De la crisis institucional a la crisis constitucional || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* La calificadora Fitch Ratings advierte el riesgo a la nota soberana del país que implican las reformas constitucionales que aprobaría el nuevo Congreso. Es la primera llamada a la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum.

 

* López Obrador tampoco vio venir el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial que es legal, tiene sustento en múltiples ordenamientos internacionales y nacionales, y que busca defender la independencia judicial.

 

El gobierno de la 4T con el presidente López Obrador profundiza la crisis de fin de sexenio de la primera versión populista con Echeverría, al pasar de la crisis institucional a la crisis constitucional.

 

Se advirtió en tiempo y forma, no a toro pasado, lamentable y dolorosamente los partidos de oposición no han estado a la altura de las circunstancias y la sociedad civil pecó de ingenuidad.

 

Al igual que el presidente Luis Echeverría, acusado de ser agente de la CIA, AMLO incurrió en un grave error de cálculo político: topa con el dinero, la Iglesia, la Corte, los medios y los EE.UU.

 

Pese a ser un consumado y contumaz animal político, la genial perversidad de Andrés Manuel no valoró que la Reforma del Poder Judicial, afectará el perfil institucional y constitucional de México.

 

La calificadora internacional Fitch Ratings advirtió que la reforma arriesga la nota soberana del país. El dólar volvió a los 19 pesos y el gobierno finalizará con el déficit público más alto en tres décadas.

 

Es la primera llamada de Fitch Ratings a la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum. La calificadora ha advertido el riesgo que implican las reformas constitucionales que aprobaría el nuevo Congreso.

 

Solo la protesta masiva de millones en todo el país puede evitar consumar la agenda del Foro de Sao Paulo, destruir la economía o como ellos le llaman “a los ricos” y administrar a los pobres.

 

López Obrador tampoco vio venir el paro de trabajadores a nivel nacional del Poder Judicial. Ellos son la verdadera y poderosa oposición. Sus insultos permanentes echaron gasolina al fuego.

 

Sin duda, los integrantes del Poder Judicial son el contrapeso que necesitamos para defender nuestros derechos y democracia de los malos manejos del gobierno; de ahí el apoyo hacia ellos.

 

Inédito y sin precedente histórico en México. A partir de las 00:00 horas de hoy todos los órganos del Poder Judicial de la Federación, salvo la SCJN y el Tribunal Electoral suspenden actividades.

 

La declaratoria afirma que la suspensión de actividades tiene sustento en múltiples ordenamientos internacionales y nacionales, que es legal, y que busca defender la independencia judicial.

 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito dice que “bajo ningún concepto” la suspensión de actividades será causal de delito, de procedimientos de juicio político ni responsabilidad administrativa.

 

AMLO se pronunció contra el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios por su postura ante la reforma al Poder Judicial, asegurando que “buscan mantener privilegios”.

 

Desde su concepción, la Reforma al Poder Judicial ha sido objeto de controversia. En los últimos días, estas organizaciones solicitaron al INE y al TEPJF que realicen una interpretación sensata.

 

Diversas voces solicitan al Consejo Coordinador Empresarial, a la Coparmex y a la CANACINTRA ampliar el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial a otras áreas productivas del país.

 

Por las cotidianas agresiones, los medios de comunicación y periodistas pasan la factura a López Obrador. Juan Manuel Partida, líder de la Asociación de Periodistas de Sinaloa puso el dedo en la llaga:

 

“Hay pruebas de que fue un crimen de estado y el gobierno de Sinaloa participó en el asesinato de Héctor Melesio Cuén, denunció. El gobernador se reunió varias veces con “El Mayo” Zambada”.

 

Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., lanzó una advertencia sobre el fraude electoral en Venezuela, con mensaje a los gobiernos que apoyan a Maduro.

 

“Estados Unidos hará responsables a aquellos que faciliten el fraude electoral y la represión”, afirmó Nichols, tras denunciar que, a más de tres semanas de las elecciones, Nicolás Maduro sigue negándose a publicar las actas originales que reflejan las verdaderas aspiraciones del pueblo venezolano.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila