DDHPO pide privilegiar el interés superior de la niñez en conflicto intermagisterial

Print Friendly, PDF & Email

El interés superior de las niñas y niños de Oaxaca debe privilegiarse  para la solución del conflicto entre las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque el derecho humano a la educación es una prerrogativa que tiene todo ser humano a recibir la formación, instrucción,  dirección o enseñanza necesarias para el desarrollo armónico de la sociedad, sostuvo el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

Exhortó a trabajadores de la educación, padres de familia, autoridades municipales, así como a servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a buscar los canales  idóneos,  para que a través del dialogo, de la mediación y la paz se llegue a solución de fondo al conflicto intersindical que día a día vulnera los derechos tanto de la niñez oaxaqueña  como de las y los profesores.

El ombudsperson oaxaqueño manifestó su convicción de que las diferencias entre el magisterio, así como sus repercusiones  con los  padres de familia  y otros sectores de la sociedad  deben resolverse por medio de vías pacíficas, ya que el compromiso de toda la sociedad es con la niñez y la juventud oaxaqueñas.

Peimbert Calvo, dijo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha intervenido en la búsqueda de soluciones a este fenómeno social en la entidad, pugnando por el dialogo, por una solución  pacífica al conflicto,  y así evitar actos violentos que vulneren derechos humanos, no solo de la niñez, de la juventud y de los padres de familia, sino de las y los trabajadores de la educación.

A las autoridades estatales y municipales pidió  la atención inmediata a todos y cada uno de los asuntos que se han  desarrollado y agudizado a consecuencia de la diversidad de intereses en el ejercicio del derecho a la educación.

Hizo una  invitación a trabajadoras y trabajadores de la educación de ambas secciones sindicales a que opten por la vía pacífica en busca de la conciliación de intereses, y con ello evitar poner en riesgo la vida de padres de familia, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como de las y los integrantes del gremio magisterial.

Son necesarias, dijo,  acciones positivas  que por medio de la prudencia y la tolerancia conduzcan  a generar condiciones para preservar la paz y tranquilidad, para que el ejercicio al derecho a la educación sea tangible en la formación de las nuevas generaciones.

Recordó que el 08 de octubre de 2013, se emitió la alerta temprana “CASO: CONFLICTO MAGISTERIAL”; por medio de la cual se solicitó a la Secretaría General de Gobierno, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación para la atención de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado y a las autoridades municipales; que en el ámbito de sus atribuciones, realizaran las acciones necesarias para que se garantizara un retorno pacífico a clases, y se garantizara la paz y seguridad pública.

El 14 de noviembre de 2013, se formó el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1074/(01)/OAX/2013, con motivo de diversas notas publicadas en portales electrónicos, las cuales referían que en esa fecha los integrantes de la sección XXII del SNTE, recuperarían la Escuela Primaria Monte Albán, ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán.

Por tal motivo se dictaron medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública,  Procuraduría General de Justicia del Estado e Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; con la finalidad de que  atendieran y solucionarán la problemática educativa de la escuela, así como brindar seguridad en la zona.

El 27 de noviembre de 2013, se inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/1135/(01)/OAX/2013, con motivo del conocimiento que se tuvo que la sección XXII del SNTE, convocó a sus agremiados para recuperar las escuelas en la colonia Los Ángeles, municipio de San Jacinto Amilpas. Por tal motivo se emitió la medida cautelar dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que se garantizar el orden y la seguridad pública en la zona, para evitar daños de difícil o imposible reparación.

Al lugar de los hechos acudieron cuatro servidores públicos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La DDHPO continuará acompañando, de acuerdo a sus atribuciones, a las y los diferentes actores involucrados en el ejercicio del derecho a la educación, con la finalidad de evitar la violación a los derechos humanos de  cada integrante de la sociedad oaxaqueña.