La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a través de su titular, Arturo Peimbert Calvo, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar las acciones necesarias para prevenir, detectar y perseguir el delito de trata de personas, el cual vulnera los derechos humanos.
En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 de septiembre, el defensor sostuvo que la trata de personas es una forma de esclavitud en pleno siglo XXI, y para combatirla se requiere de prevención, procuración de justicia, efectiva protección y asistencia a las víctimas.
El ombudsman oaxaqueño mencionó que la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños es una grave violación a los derechos humanos, ya que atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas.
Sostuvo que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, este tipo de explotación afecta a todas las regiones del mundo, sin embargo, tiene un claro componente de género, pues la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, las cuales representan alrededor del 90 por ciento de los casos.
En este sentido, señaló que la DDHPO seguirá trabajando en la defensa, protección, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como la prevención, atención y erradicación de la discriminación y la violencia que sufren las personas.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
Se eligió el 23 de septiembre, por haberse promulgado ese día, pero en el año 1913, en Argentina, la Ley 9143, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.