La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con la finalidad de prevenir alguna violación de derechos humanos, emitió la noche de este lunes la alerta temprana 01/2013 por la formación de un grupo armado de personas civiles para realizar acciones de seguridad pública en el municipio de Santos Reyes Nopala, en el Distrito de Juquila.
Este documento fue emitido a diversas autoridades estatales y al presidente municipal de Santos Reyes Nopala, luego de que diversos medios de comunicación informaron durante el día lunes que el munícipe impulsó y autorizó la formación de un grupo de personas que portan rifles, escopetas, machetes y palos para realizar funciones de policía.
Al presidente municipal Fredy Gil Pineda, este organismo público, autónomo y ciudadanizado defensor de los derechos humanos pidió que “se abstenga de formar grupos civiles armados bajo el argumento de hacer frente a la inseguridad, toda vez que con ello pudiera incurrir en violaciones a derechos humanos, así como en responsabilidad administrativa e inclusive penal”.
También se le pide que “las funciones de seguridad pública que competen a ese municipio, se realicen exclusivamente dentro del marco legal correspondiente, atendiendo a los principios y argumentos” señalados en esta alerta temprana.
Al secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, se le solicita que dentro del marco de sus atribuciones, “coordine las acciones necesarias tendientes a que la Policía Estatal, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía municipal de Santos Reyes Nopala, brinden la seguridad pública que se requiera a fin de proteger a las personas y sus bienes en ese municipio”.
Una segunda solicitud al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca va en el sentido de “que si algún grupo de particulares desempeña funciones exclusivas del estado y municipios, al margen de la legalidad, se realicen las acciones tendientes a restablecer el orden previsto en las Constituciones Federal y Estatal, en términos de la normatividad aplicable”.
Además, se le pide que “en los casos en que así se requiera, a través de la instancia competente, se solicite la colaboración de las instituciones federales de seguridad pública”.
En tanto, al procurador General de Justicia del Estado, la DDHPO le solicitó que la Agencia Estatal de Investigaciones, “se coordine con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para la implementación de acciones para brindar seguridad en el municipio aludido”.
Asimismo, en caso de tener conocimiento que algún particular realice funciones de seguridad exclusivas del Estado y Municipio, que pudieran configurar un delito, inicie el legajo de investigación o averiguación previa que corresponda y se realice la investigación respectiva.
Por medio de la misma alerta temprana, la DDHPO, pide al Secretario General de Gobierno, implemente las actividades necesarias para dar cumplimiento a lo estipulado en la fracción IV del artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a fin de garantizar la gobernabilidad, estabilidad y paz social, en el municipio de Santos Reyes Nopala y poblaciones circunvecinas.
Mientras que a la Comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Estatal le pide que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuve en la implementación de las acciones necesarias para que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplan con las atribuciones que tienen conferidas en materia de seguridad pública.