El Instituto Federal Electoral (IFE) garantizará la confidencialidad de los datos personales de los mexicanos en el extranjero que emitan su voto en las elecciones presidenciales de 2012.
En el arranque de la campaña a favor del voto de mexicanos que residen fuera del país, el IFE informó que no se cruzarán los datos de los connacionales con autoridades migratorias de Estados Unidos, toda vez que las oficinas diplomáticas “no pueden ni deben intervenir en el proceso electoral”.
“Para garantizar que el voto sea libre y secreto, es indispensable que el envío (del sobre con el sufragio) sea personal y a través de las oficinas postales, y el IFE garantiza la confidencialidad de los datos frente a las autoridades migratorias”, se explica en una tarjeta informativa que llevan consigo los consejeros electorales para tratar el tema del voto en el extranjero.
El envío del voto será antes del 30 de junio de 2012, y los que lleguen después de esa fecha serán destruidos y no contarán para el proceso electoral.
La intención del IFE es incrementar considerablemente el número de sufragios para los comicios del año próximo respecto de las elecciones de 2006, en las que hubo 32 mil 632 votos en 71 países, con un gasto de 270 millones de pesos.
En promedio, cada sufragio emitido en el extranjero tuvo un costo de 8 mil 284 pesos, aproximadamente, de acuerdo con el órgano electoral.
El texto, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, detalla de qué zonas de México son los migrantes más activos política y electoralmente, aunque no necesariamente lo sean también en el aspecto económico.
Son los originarios de la ciudad de México los que más votos emitieron, aun cuando ocupan la novena posición en la tabla de remesas.
En contraste, los michoacanos que son los que más divisas registran, fueron los cuartos en número de sufragios emitidos.
Por otro lado, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez se encuentra en pláticas con funcionarios mexicanos, integrantes de clubes de migrantes, estudiantes, académicos y periodistas de las ciudades de Los Ángeles y Sacramento, en el estado de California, EU, como parte del Plan Estratégico del IFE para promover el voto de los mexicanos en el extranjero para la elección presidencial del 2012.
Además, el IFE informó que instalará módulos de atención especializada en migrantes en Tijuana, Baja California; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; en el Distrito Federal, Tlaquepaque, Jalisco; Morelia, Michoacán; Monterrey, Nuevo León, y Nogales, Sonora, así como en Guadalupe, Zacatecas.
Tamaulipas es la única entidad que tendrá módulos en tres municipios: Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
El Universal