17:32 La tormenta tropical “Darby” se fortaleció en el Golfo de Tehuantepec, en el Pacífico, muy cerca de la costa de los estados de Chiapas y Oaxaca, por lo que las autoridades decretaron la alerta preventiva ante las lluvias intensas, informaron hoy fuentes oficiales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México advirtió en su informe de las 14:00 horas local sobre lluvia intensa en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados con mayor pobreza de México y en los que se concentra la mayor parte de la población indígena del país, y lluvia fuerte en el sur de Veracruz.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) calificó el índice de peligrosidad del meteoro como “moderado” y precisó que su centro se encuentra 435 kilómetros al sur de Huatulco, Oaxaca, y a 450 kilómetros de Tapachula, Chiapas.
El SMN indicó que la tormenta avanza a 15 kilómetros por hora hacia el oeste noroeste, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros lo que genera oleaje de cuatro metros.
La institución advirtió de que según sus modelos de pronóstico, “la tormenta tropical se intensificará a huracán categoría 1” de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson “en las siguientes 24 a 48 horas” .
El SMN pronosticó que para las 19:00 hora local “Darby” alcanzará vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros.
Asimismo recomendó mantener todo tipo de precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema por la lluvia y el oleaje elevado.
Un huracán se forma cuando los vientos de una tormenta tropical alcanzan los 119 kilómetros por hora, según la escala Saffir Simpson.
EL UNIVERSAL