El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa brindará su Primer Informe de Gobierno este miércoles en medio de una serie de inconformidades políticas, sociales, educativas y en materia de seguridad.
Se espera que el mandatario estatal dé un balance detallado de sus acciones realizadas en estos casi 365 días de gestión ante unos mil 500 invitados que asistirán al Centro Cultural y de Convesiones (CCCO), donde se realizará el acto protocolario.
Desde hace más de un mes, los profesores han emprendido una serie de marchas, bloqueos y un plantón en el zócalo de la ciudad en busca del control del Instituto Estatal de Oaxaca (IEEPO), plazas automáticas para normalistas.
Pese a que éstos presumieron a través de un documento que habían recuperado al menos cinco direcciones del IEEPO, el cual les fue arrebatado durarante el 2015 con el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, las autoridades educativas lo negaron.
Incluso, Murat Hinojosa negó dicha situación al exponer que no se había cedido a la entrega de direcciones.
Por otro lado y pese a la autonomía de la UABJO los sindicatos han generado una serie de acciones que han puesto en jaque a los oaxaqueños debido a la serie de acciones de protestas.
En tanto, la entidad se ubica entre las 11 primeras entidades más violentas según el informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2017 realizado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
En nueve meses de este año se registraron mil 431 homicidios de estos 778 fueron dolosos.
Además el gobierno de Oaxaca enfrenta aún las secuelas del terremoto de septiembre pasado en donde más de 100 mil personas salieron damnificadas y 83 perdieron la vida en el Istmo de Tehuantepec.
Carina García