Una vez aprobada la minuta en la Cámara de Diputados de la llamada ley antimonopolios, el Senado clasificó el proyecto como una prioridad legislativa de este periodo, incluso al nivel de la reforma política, pero integrantes de las comisiones encargadas de dictaminar, por cuarta ocasión, coinciden en que se trata de un documento “muy rasurado”.
Los senadores en comisiones unidas de Comercio y Estudios Legislativos Segunda iniciaron la revisión del dictamen que plantea sancionar, no sólo monetariamente, sino también con hasta 10 años de cárcel a quienes incurran en prácticas desleales.
El senador del PRD, Tomás Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, uno de los órganos encargados de revisar el proyecto, adelantó que a diferencia de hace un año, esta vez “existen condiciones y hay un compromiso político” de las bancadas para sacar adelante esta reforma y votarla en el pleno.
No obstante, consideró que el sistema de medios de impugnación tiene “debilidades” y podría convertirse en “puerta” para quienes realizan prácticas monopólicas. Aseguró que el PRD avalará el proyecto.
En el proceso legislativo que se encuentra esta reforma ya no se acepta un retorno más a San Lázaro: “Así que la aprobamos como nos llega o se ‘muere’. Tenemos que tomar esa decisión, pero le dieron una ‘rasurada’ importante”, advirtió el senador panista Juan Bueno Torio.
El legislador albiceleste explica, por ejemplo, que en el artículo 13 bis del proyecto se establecía que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) podía únicamente enlistar cinco elementos para declarar una práctica de mercado desleal, mientras que en el nuevo proyecto se establece que la Comisión debe “acreditar” el poder sustancial. El PRI también avalará la minuta que llegó el jueves pasado.
El vaivén legislativo para fortalecer a la Cofeco inició el 29 de abril de 2010, cuando los diputados lograron alinear en un dictamen 12 iniciativas que existían en San Lázaro —incluyendo la del Ejecutivo— sobre el tema.
Los senadores hicieron observaciones a 50% de la minuta original, es decir, a 11 de los 21 artículos de Ley Federal de Competencia inicialmente planteados por los diputados en abril de 2009. Esta será la cuarta vez que revisan el proyecto.
Incluso, el presidente de la Comisión de Economía en la Cámara baja, el priísta Ildefonso Guajardo, calificó como “un proceso parlamentario abrupto” la situación del proyecto.
Una de las observaciones de los senadores fue la necesidad de cambiar la naturaleza jurídica de la Cofeco para que sus resoluciones tuvieran total independencia de Los Pinos.
No obstante, los legisladores no atendieron esta recomendación para darle autonomía a la confederación.
Entre los cambios que propone el proyecto de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación para fortalecer al órgano vigilante, está aumentar las capacidades de investigación de la comisión a través de visitas de verificación “sorpresa” y elevar el esquema de multas al pasar del tope máximo de 85 millones de pesos a obligar a las empresas que incurran en prácticas monopólicas a entregar hasta 10% de los ingresos totales en el mercado nacional.
El senador Bueno Torio lamentó que los diputados eliminaran la posibilidad de que en las visitas participaran especialistas externos a la Cofeco.
El perredista Tomás Torres reconoció que se ha hecho un “manoseo indeseable” de este proyecto, y alertó que observa “debilidades” en el sistema de medios de impugnación.