En respuesta a las necesidades manifestadas al interior de las comunidades, a partir del mes de abril, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el músico y pedagogo Faustino Díaz, iniciarán el programa “Convite Musical en las 8 Regiones” que contempla clases magistrales y reparación de instrumentos.
El proyecto que se desarrollará en 15 comunidades del estado, fue dado a conocer este miércoles en conferencia de prensa por el Secretario de la SECULTA, Alonso Aguilar; el subsecretario de Planeación Estratégica de la misma dependencia, Óscar Camarillo Maldonado; y el trombonista Faustino Díaz, coordinador del proyecto.
“Esto nace como una respuesta las necesidades que han manifestado muchísimos pueblos en las visitas que desde el año pasado he hecho a las regiones de Oaxaca”, refirió el funcionario.
“En estas regiones lo que hacemos es escuchar a la gente y una de sus peticiones más comunes y profundas es el apoyo a las músicas de Oaxaca, el apoyo no solamente en la dotación de instrumentos, sino en generar procesos que permitan que los niños conciban su propio oficio de una mejor manera, que les permita continuar con la disciplina para tener un mayor desarrollo artístico”, agregó Aguilar Orihuela.
“Queremos ver la cultura como un capital que genere otros capitales. El capital cultural se define como el conocimiento y habilidades que cualquier persona tiene para desarrollar algo en su vida. Si provocamos en estos niños y jóvenes su perfeccionamiento artístico ya estamos generando un capital, si generan recursos económicos a raíz de ese aprendizaje ya estamos provocando que se generen cadenas económicamente productivas”, puntualizó.
Sobre el retorno a Oaxaca de Díaz, quien estuvo radicando en Europa, Aguilar Orihuela mencionó que “en Oaxaca necesitamos ejemplos a seguir, necesitamos modelos culturales que nos enseñen que la disciplina tiene un buen fin, un buen término, y me parece que en este momento no hay mejor artista que el maestro Faustino Díaz con su juventud, versatilidad y humildad”.
“Lo que yo más deseo, en lo que más me estoy enfocando, es en la parte motivacional. En una semana no les voy a cambiar técnicamente la vida, pero sí los puedes motivar tanto que decidan ir a estudiar música profesionalmente y superarse, es la parte que más me mueve y por supuesto la parte técnica que ojalá pueda ayudar para que las bandas mejoren sus formas de hacer música”, dijo en su momento Faustino Díaz.
“También trataré de trabajar con los jóvenes la disciplina y un problema que es el alcoholismo en los jóvenes, porque desafortunadamente el número de consumidores es muy elevado. A veces empiezan a tocar, a ganar bien y empiezan a tomar, entonces esa parte sí quiero que les vaya quedando claro”, añadió.
Precisó que el proyecto “Convites musicales en las ocho regiones” contempla clases magistrales de una semana cada una en 15 municipios de Oaxaca, donde asistirán los músicos de las bandas de la comunidad sede y las aledañas. Se prevén auditorios de más de 100 alumnos, pues tanto agrupaciones completas como solistas podrán acudir.
Aunado a ello, de manera gratuita, la empresa Yamaha, por el vínculo que mantiene con el músico oaxaqueño, llevará a cabo la reparación de aquellos instrumentos en mal estado o descompuestos que posean las bandas participantes del taller.
Sobre las comunidades donde se llevarán a cabo estos talleres, Díaz refirió que luego de recibir cientos de solicitudes determinó que serían los municipios de Teotitlán del Valle, Villa Alta, Yalalag, Tamazulapan, Zacatepec, Juchitán, Tehuantepec, Huatulco, Pinotepa, Tuxtepec, San Juan Petlapa, Huautla de Jiménez, Tlaxiaco, Putla y San Sebastián Etla o San Agustín Etla, los municipios donde de abril a octubre impartirá estos talleres.
Finalmente, el apuntó que “una de las líneas de trabajo de la SECULTA es la formación artística, y en este proyecto lo que se buscó es combinar dos cosas: por un lado ir a las regiones y municipios para seguir fomentando el aprendizaje, y por otro el sumar una persona de amplia experiencia, como Faustino Díaz, quien es un músico con reconocimiento internacional”.