Legisladores del PAN, PRI, PRD, PT y MC (Movimiento Ciudadano) coincidieron en demandar al secretario General de Gobierno (Segegob), Jesús Martínez Álvarez, que se den pasos efectivos hacia una verdadera transición democrática, y que el actual gobierno cumpla con los compromisos que asumió con los oaxaqueños.
El responsable de la política interior de la entidad compareció la mañana de este jueves ante integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado, presidida por el legislador priista Elías Cortés López.
El titular de la Segegob reconoció que para lograr una verdadera transición democrática, y que ésta no se quede en alternancia ideológica, aún falta mucho por hacer.
“Por eso, el compromiso es crear las instituciones que hacen falta y legitimar las que se tienen, pues sólo así se podrán hacer a un lado clientelismos políticos”, afirmó.
Durante la comparecencia y de acuerdo con el formato de la misma, Martínez Álvarez y cada uno de los diputados que subieron a tribuna dispusieron de cinco minutos para sus intervenciones y tuvieron la oportunidad de réplica.
FALTAN OPERADORES POLÍTICOS
En tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Iván Mendoza Reyes –de filiación panista–, dijo al titular de la Segegob que el Gobierno del Estado ha asumido con seriedad los problemas sociales, pero en la dependencia a su cargo le han faltado más y mejores operadores políticos.
“Esos operadores deben despojarse de sus intereses políticos y personales para retomar el interés general como propio y se avoquen a marcar el rumbo de la ruta del bien común en la construcción del tejido social”, indicó.
Por su parte, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del diputado Elías Cortés, convocó a instaurar un nuevo pacto para crecer con estabilidad social y justicia para todos, porque, dijo, es tiempo de la política de altura, del debate de ideas constructivas.
“Hagamos del interés de la sociedad la guía de nuestros acuerdos y coincidencias para el nuevo pacto que proponemos, porque no tiene sentido continuar por el camino de un gobierno que nos lleve directo al abismo de la ingobernabilidad y la confrontación entre los pueblos hermanos de la entidad”, señaló.
En representación de la fracción parlamentaria del PRD, subieron a tribuna los diputados Emmanuel Alejandro López Jarquín y Tomás Basaldú Gutiérrez, quienes coincidieron en sus cuestionamientos al titular de la política interna en relación con diversos temas, como la problemática que aqueja a la zona de los Chimalapas.
A su vez, la coordinadora de la bancada petista, Hita Beatriz Ortiz Silva, cuestionó a Martínez Álvarez acerca de la permanencia en la Secretaría General de Gobierno, de lo que llamó “funcionarios reciclados del régimen anterior” y, en respuesta, el responsable de la política interior mencionó que en esa dependencia se ha dado preferencia a la capacidad, experiencia y personas con vocación de servicio.
En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), Margarita García García, pidió a Martínez Álvarez que explicara las condiciones en las cuales se construye el penal de mediana seguridad en la comunidad de Mengolí de Morelos, Miahuatlán.
El titular de la Segegob respondió a cada uno de los cuestionamientos de los legisladores, como el del integrante de la fracción del MC, Perfecto Mecinas Quero, quien ponderó el avance de las políticas públicas internas logrando una “lista de aciertos”.
Sin embargo, manifestó que merecen un trato especial los conflictos poselectorales y el encausamiento de la demanda social de los oaxaqueños.
El petista Flavio Sosa Villavicencio, solicitó a Martínez Álvarez que, de manera inmediata se reestructure la dependencia a su cargo para dar resultados a la ciudadanía, mediante el diálogo democrático, sin la utilización de la fuerza pública como se llevó a cabo en la Sierra Sur y los Chimalapas.
Sosa Villavicencio lo conminó a trabajar por el bienestar de los oaxaqueños y a no esperar hasta el estallido de los conflictos para tratar de dialogar y le solicitó se elabore un Atlas de Riesgos para la entidad.
El diputado priista Daniel Cuevas Chávez se pronunció porque en el actual gobierno sea un hecho la justicia para los indígenas, y dijo que sólo aquél que no ame la entidad podrá rebatirlo.
Mientras que el también diputado priista Elías Cortés, al referirse a la convocatoria de un nuevo pacto, destacó que es necesario olvidarse de discusiones y reproches estériles que aumentan el encono en la sociedad, por lo cual debe establecerse un compromiso serio con Oaxaca, pues por encima de cualquier interés particular o de grupo está el de la sociedad.
Cortés López pidió explicaciones sobre los conflictos postelectorales que aún prevalecen en los ayuntamientos de la entidad, lo que Martínez Álvarez respondió y dijo que en 13 municipios prevalecen conflictos, seis palacios municipales se encuentran tomados, tres están resguardados por la policía y en dos, por cuestiones de seguridad, están cerrados y las autoridades funcionan en otros inmuebles.
TRABAJO CONJUNTO ENTRE PODERES, PROPONE MARTÍNEZ ÁLVAREZ
El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, propuso al Poder Legislativo trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo, para lograr la aprobación e implementación de las leyes y reformas legales derivadas de la reforma constitucional realizada en la actual administración gubernamental.
“Al tratarse de una reforma de gran calado, se requiere de un proceso de consenso, que no debe estar sujeto a plazos fatales y, su implementación debe ser gradual, a fin de que pueda ser analizada, de tal manera que cada aprobación que se dé, esté debidamente sustentada y cuente con el consenso y conocimiento de la ciudadanía”, indicó.
Al comparecer ante la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura del Estado, que preside el diputado priista Elías Cortés López, el responsable de la política interna en la entidad resaltó también que en ese trabajo conjunto que plantea entre ambos Poderes, deben agruparse las iniciativas de ley por ejes temáticos y establecer una secuencia para su análisis, aprobación y ejecución.
Propuso analizar las iniciativas, como ya se está haciendo y, en su caso, modificarlas para garantizar su consistencia y calidad.
Asimismo, dijo que es necesario que las instituciones públicas acompañen al Congreso del Estado en el proceso de promoción y aprobación de las iniciativas, y contribuir al diseño de una estrategia de comunicación didáctica y efectiva de la reforma política.
Martínez Álvarez señaló que la sociedad oaxaqueña espera que se cumplan las expectativas generadas por el gran cambio político.
“Se demostró la viabilidad de éste cuando el Congreso aprobó de manera unánime, a iniciativa del Gobernador del Estado, la más trascendente reforma constitucional de las últimas décadas, dando prueba de que, por el bien de Oaxaca, los partidos políticos pueden superar diferencias y perseguir objetivos comunes”, indicó.
“Ahora el reto es aprobar las leyes y reformas legales que hagan efectivo este cambio”, dijo, y enfatizó que la reforma Constitucional es la primera gran modificación, pero no la última. Representa no el final del cambio, sino el inicio de las grandes transformaciones que necesita Oaxaca”, apuntó.
En este sentido, señaló que es preciso trazar las vías para la implementación efectiva de la reforma política y hacer evidente que se puede transformar Oaxaca dialogando, logrando acuerdos, asumiendo objetivos comunes, de forma ordenada y siempre al servicio de los oaxaqueños.
Martínez Álvarez se pronunció además por establecer políticas de Estado que aseguren la viabilidad de la comunidad a largo plazo, a partir de una visión estratégica que requiere Oaxaca y las nuevas generaciones.
Dijo que esto último tiene señales concretas y refirió el caso de Chimalapa, donde los Poderes Ejecutivo y Legislativo han trabajado juntos en la defensa del territorio oaxaqueño y de las posesiones y derechos de las comunidades.
“Hemos enfrentado el problema como Estado, no como Poderes aislados o como facciones políticas”, puntualizó.
Manifestó que es necesario lograr que la alternancia sea un puente hacia la modernización política y hacer de la transición una oportunidad de cambio real, ordenado y con perspectiva de futuro.
“Hay que fusionar la legitimidad democrática con la eficacia política”, añadió, y puntualizó que no hay duda de que, para Oaxaca el camino es la transición política, el cambio con desarrollo y la gobernabilidad democrática.