Daños por lluvias se agravan por acciones del ser humano: Díaz Aceves

Print Friendly, PDF & Email

*Es importante tener un plan interno o familiar para saber qué hacer ante una contingencia

Es momento de reflexionar sobre las acciones irresponsables de tirar basura en las calles y márgenes de ríos, asentarse en los cauces o riveras de afluentes y la importancia de tener un plan interno de protección civil, manifestó Luis Gabriel Díaz Aceves, director de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Dijo que las personas deben reconocer las acciones que las ponen en riesgo y contemplar un plan incluso a nivel familiar para establecer las acciones y los procedimientos necesarios para la prevención de situaciones de emergencia que puedan provocar un desastre.

Díaz Aceves mencionó que la intensa lluvia con granizo que se registró la noche del martes en la ciudad, es un fenómeno atípico ya que el inicio de la temporada de huracanes está considerado para el 15 de mayo.

La lluvia con granizo, es un fenómeno ocasionado por el Cambio Climático, cuyas consecuencias se agravan con la basura que las personas tiran en las calles y en márgenes de ríos que tapan las coladeras y colapsan el sistema de drenaje, refirió.

“Donde antes se registraban encharcamientos hubo inundaciones y se conformaron grandes corrientes que arrastraron vehículos”.

El experto en materia de Protección Civil dijo que generalmente en la ciudad se registran lluvias moderadas que van de 5.1 a 20 milímetros de precipitación y lluvias fuertes que van de 20.1 a 70 milímetros.

Agregó que la precipitación pluvial que se registró el martes fue de más de 90 milímetros y ocasionó daños en diferentes zonas de la ciudad principalmente en la colonia La Cascada y en la agencia Ejido Guadalupe Victoria donde una persona falleció.

Señaló que la afectación en el Ejido Guadalupe Victoria pudo ser más grave, pero que acciones preventivas en el bordo de la presa rompepicos a la altura de los campos de la Liga Monte Albán, la evitó.

Destacó que una de las funciones de la dependencia es la de fomentar la cultura de la protección civil, que consiste en saber qué hacer y cómo actuar ante una contingencia, por lo que exhortó a la población a tomar los cursos de capacitación.

“En la casa se propone que trabajen sobre un Plan Familiar de Protección Civil para saber qué hacer ante una emergencia, esto les permite detectar y eliminar los riesgos que puedan presentarse al interior de la vivienda y determinar cómo sería el proceso de evacuación”.

El pronóstico para las próximas horas es que continúen las lluvias ocasionadas por el frente frío número 40, por lo que pidió a la sociedad estar pendiente de los reportes del clima y del incremento en el nivel de los ríos y sobre todo no intentar cruzarlos.

Para atender cualquier reporte de emergencia, la Dirección General de Protección Civil pone a disposición los teléfonos 144 8491 y 144 8287, así como la línea telefónica del Servicio de Emergencias 066.

Recomendaciones

El director de Protección Civil Municipal recomendó a las personas en caso de que se presenten fuertes lluvias, colocar sus documentos personales e importantes en una bolsa de plástico de fácil transportación para prevenir su pérdida.

También deberán asegurarse de desconectar los servicios de luz, gas y otras fuentes que puedan causar incendios.

A las personas que habitan a orillas de los ríos, arroyos o en terrenos blandos, en caso de registrar alguna inundación de sus hogares, deberán desalojarla y refugiarse en zonas altas o en albergues.

Para evitar algún accidente, se recomienda que las personas eviten atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos.

en animales o vehículos.