A 18 días del cierre de instalaciones, las afectaciones a la formación de los estudiantes, así como los proyectos de investigación y los servicios universitarios, se mantienen suspendidos, lo cual provoca un daño considerable a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, así lo dio a conocer el rector, maestro Rafael Torres Valdez.
Reiteró que será este miércoles 26 de octubre cuando se lleve a cabo el recuento de la planta docente perteneciente al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), procedimiento que definirá el rumbo de la huelga.
Mencionó que las autoridades jurídicas de la Máxima Casa de Estudios siguen el procedimiento legal ante la problemática existente. Sin embargo, el daño causado es en cierta forma irreversible, pues hay una cerrazón total por parte de este sindicato, al no permitir el ingreso a los laboratorios de las facultades donde se realizan investigaciones, cosa que no ha sucedido con otros sindicatos.
A pesar de que algunos directores han buscado sedes alternas para la impartición de clases, sin duda es complicado recuperar los tiempos.
Por su parte, el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Martínez Martínez, mencionó que atendiendo al mandato de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se continuará con las pláticas, buscando una solución y será el órgano colegiado quien decidirá.
Mencionó que la Administración Universitaria ha hecho varios llamados a la fracción sindical, para levantar su toma y permitir la continuidad de las actividades académicas.
Así también, mencionó que el periodo para la integración de expedientes, en cuanto al trámite de becas concluyó el pasado 14 de octubre; sin embargo, se continúan haciendo esfuerzos para solicitar un periodo extraordinario para cubrir el número de solicitudes iniciadas que hacienden a 6 mil, pues solo se han integrado 2 mil 200.
Ambos funcionarios coincidieron en señalar que es urgente reanudar las actividades laborales, estudiantiles, administrativas y académicas, con el propósito de no afectar más a los alumnos y proyectos de investigación.
De igual manera, hicieron la invitación a los estudiantes para estar en contacto con sus directores, maestros y jefes de grupo, puesto que algunas licenciaturas reciben clases en sedes alternas de acuerdo a las decisiones de los Consejos Técnicos, como autoridades de cada institución.