La desaparición de la figura de dictamen fiscal como una opción a la que todas las empresas podían recurrir para auditarse, impedirá que alrededor de 81 mil empresas en México ya no puedan hacer uso de este recurso, el cual les garantiza el cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales evitándoles posibles sanciones.
Además, se afectará a los contadores públicos que son certificados en este tema acabando con 60 mil empleos directos que se generaban con esta acción, dijo el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, Jorge Luis Aguirre Cabello.
“Ahora, con el dictamen emitido en materia de Código Fiscal de la Federación por la Cámara de Diputados de incorporar la figura, pero como voluntario, sólo podrán optar por este dictamen fiscal, las personas físicas o morales cuyos ingresos del ejercicio inmediato anterior sean superior a 100 millones de pesos”, dijo.
Lo que pasará a las empresas es que no podrán acceder a una alternativa que por ahora tienen todas las personas físicas o morales para dictaminar su información financiera y dar un correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales, explicó.
La garantía de dicho trabajo está en que es proporcionado por un contador público profesional y certificado por las propias autoridades.
“Las empresas de menor capacidad de ingresos son las que más requieren de este tipo de servicios”, apuntó.
Agregó también que el campo laboral de los contadores públicos se verá impactado directamente en cuanto al riesgo. Se estima que por lo menos 60 mil empleos de este sector a nivel nacional.
“A nivel local no hay dato cercano o real, pero de nuestro Colegio de Contadores el 40 por ciento de los profesionistas tiene que ver con ese trabajo, al menos una parte de nuestras tareas”, expuso.
El Colegio de Contadores Públicos de Saltillo tiene 200 socios, así que 80 integrantes del organismo estarían siendo afectados.
Asimismo, enfatizó que la postura del Colegio de Contadores Públicos es que la decisión de recurrir o no al dictamen fiscal debe ser sólo decisión del contribuyente.
Agencias