Un día después de que Estados Unidos reconociera formalmente a la oposición libia como la única autoridad legítima del país árabe, emisarios estadounidenses se han reunido con representantes del régimen de Muamar Gadafi para transmitirles el “claro y firme” mensaje de que el lider libio debe irse.
“El encuentro no fue una negociación, fue la entrega de un mensaje. El único movimiento posible para Gadafi es dimitir”, dijo una fuente del Departamento de Estado de EU, que detalló que la reunión se celebró el sábado en Túnez por espacio de 3 horas.
Al inusual encuentro asistieron por parte estadounidense Jeff Felt, asesor de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros dos altos funcionarios de la Casa Blanca cuya indentidad no ha trascendido. Fuentes oficiales de EU no detallaron los nombres de los enviados libios a la reunión aunque han descartado que la misma se celebrase en territorio libio.
El Gobierno libio, por su parte, reconoció ayer que mantuvo contactos con EU y aplaudió las discusiones siempre que sean sin la imposición de condiciones previas.
Fuentes oficiales estadounidenses citadas por Al Yazira aseguran que el encuentro fue propiciado por EU después de contactar con funcionarios libios que les habían transmitido la idea equivocada de que el compromiso estadounidense para que Gadafi abandonara el poder era menos firme que el expresado por sus aliados europeos.
“Fuentes oficiales del régimen de Gadafi llevan varias semanas realizando llamamientos a sus homólogos estadounidenses, y en esos contactos han apreciado por error que Estados Unidos estaba a otro nivel diferente al del resto de la comunidad internacional y que vería con buenos ojos la continuidad de Gadafi en Libia”, ha explicado esta fuente.
El encuentro EU-Libia tuvo lugar al día siguiente de que Washington diera plena legitimidad al Consejo de Transición que agrupa a la oposición en Bengasi, la capital de los insurgentes, durante una reunión al más alto nivel en Turquía del llamado Grupo de Contacto sobre Libia, que agrupa a más de 40 países.
El reconocimiento del Consejo Nacional Transitorio es un importante paso diplomático que podría desbloquear miles de millones en fondos para los rebeldes.
Los rebeldes libios avanzan en el este
Portavoces de los sublevados aseguran que los soldados fieles al Dictador emprendieron la huida hacia Ras Lanuf, a 100 kilómetros de Brega, que ha sido la línea del frente oriental desde hace tres meses y donde más de 30 militares y combatientes han muerto.
Destacan que es la mayor victoria de los alzados contra las tropas del Gadafi en semanas, lo que no significa que su paso adelante no sea reversible.
No obstante, y pese a los frecuentes retrocesos, los avances de los rebeldes suelen seguir un patrón: dos pasos al frente y uno atrás.
El País