Como parte de una labor social, estudiantes del Instituto Blaise Pascale, La Salle Oaxaca y el Colegio Solar Juvenil Oaxaqueño se han sumado al Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con la finalidad de rescatar espacios públicos de la ciudad.
Mediante el programa Rescate de Espacios Comunitarios que desarrolla el DIF Municipal, en un año, alrededor de 60 alumnas y alumnos de las instituciones educativas privadas han rescatado 4 parques y jardines que se encontraban en total abandono.
Dibia Marrufo López ,coordinadora del programa, expresó que gracias a la participación de las y los jóvenes de nivel bachillerato, los parques y jardines que antes se encontraban en total abandono hoy tienen una nueva imagen que motiva a las personas a disfrutar de ellos.
“Este programa no solo permite rescatar los espacios en deterioro o abandonados, sino que además propicia la sana convivencia entre las personas y le da la posibilidad a las y los alumnos de las instituciones educativas de involucrarse con su comunidad”, dijo.
Marrufo López explicó que las acciones realizadas consisten en la reforestación y el pintado de los juegos infantiles y bardas; además, en coordinación con la Dirección General de Servicios a la Comunidad se han realizado trabajos de soldadura para habilitar los juegos infantiles.
La coordinadora del programa Rescate de Espacios Comunitarios dijo que los espacios intervenidos son el jardín principal del Museo del Ferrocarril, el jardín ubicado en la unidad habitacional Infonavit Primero de Mayo, el jardín que se localiza sobre la carretera Internacional frente al mercado Zonal Santa Rosa, y el jardín Húzares ubicado en el centro de la ciudad.
En este último lugar se pintaron las guarniciones interiores y exteriores, junto con los postes, se arregló la valla perimetral, se soldaron y pintaron los juegos infantiles y se sembraron 5 árboles.
A nombre de la presidenta honoraria del DIF Municipal María de los Ángeles Martínez Arnaud, Dibia Marrufo López agradeció el apoyo e interés que las y los alumnos han tenido para mejorar la imagen de estos espacios públicos, durante los fines de semana y con recursos propios.