Presidentes municipales de las regiones de la Sierra Sur y Valles Centrales dieron un ultimátum al gobierno del estado para atender la demanda del incremento de un 100 por ciento en los ramos 28 y 33 de lo contrario actuarán por la vía jurídica.
Al menos 30 concejales se sumaron a esta petición toda vez que los recursos que se destinan a cada uno de los Ayuntamientos no son suficientes para dar respuesta a las demandas de los pobladores.
El representante de los inconformes, Esteban Manuel Rodríguez del municipio de Trinidad Zaachila precisó que en algunos casos sólo se cuenta con recursos por debajo de los siete millones de pesos anuales, mismos que no pueden cubrir las necesidades que se tienen en materia de obra social.
Además expuso que ante las afectaciones naturales algunos municipios han sido afectados en sus cultivos por el desbordamiento del Rio Atoyac y aunque las autoridades han tenido conocimiento de esta situación la respuesta ha sido nula.
“Sólo realizan trabajos que en dos o tres días ya no dan solución a la problemática”, señaló tras exponer que es necesario el incremento de los recursos debido a que los recursos municipales son pocos para las necesidades que existen.
Acompañado por ediles de la Cienega Zimatlán, de Teojomulco, San Juan Lajarcia entre otros, el presidente de la Trinidad Zaachila advirtió que si en un lapso de 15 días las autoridades no dan respuestas a sus demandas accionarán por la vía jurídica y de lo contrario a través de protestas.
“Si no nos dan respuesta en estos días agotaremos todas las vías jurídicas”, apuntó el munícipe quien aseguró que sus homólogos han tomado esta determinación para poder subsanar las necesidades de los municipios.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info