Ante cualquier contingencia que llegara a registrarse en el Municipio de Oaxaca de Juárez durante esta temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil Municipal está preparada para auxiliar a la población y cuentan con albergues e insumos para garantizar su seguridad.
Los inmuebles previstos para habilitarse como albergues se localizan en las agencias Cinco Señores, Candiani, Montoya y Trinidad de Viguera.
En la agencia Cinco Señores se habilitará como albergue el inmueble conocido como los conos que se localiza sobre la calle La Noria esquina 5 de Febrero, y en Candiani se habilitarán las oficinas de la agencia de policía ubicadas en Mártires de Tacubaya número 309.
En la agencia Montoya los inmuebles que funcionarán como albergues son las oficinas, canchas y el salón de usos múltiples ubicadas en la carretera a Atzompa sin número, y en Trinidad de Viguera se habilitarán las oficinas de la agencia y de Bienes Comunales, la cancha pública, la escuela primaria y el atrio de la iglesia ubicadas sobre la calle Independencia esquina con Porfirio Díaz.
Asimismo, la Dirección de Protección Civil Municipal cuenta con los insumos necesarios para activar los refugios temporales, tales como cobijas, colchonetas, kits de limpieza y aseo personal, alimentos, agua potable, entre otros.
Cabe señalar que de acuerdo al Plan de Contingencias, antes de activar cualquiera de los albergues se contempla el alojamiento de las personas afectadas en casas de familiares o vecinos, asimismo se les dotará de los insumos básicos para sobrellevar la situación.
Los inmuebles también están considerados para activarse en caso de cualquier contingencia ocasionada por fenómenos naturales y gracias a los trabajos de prevención realizados por las diferentes instancias de gobierno, durante los dos últimos dos años no ha sido necesario activar ningún refugio en temporada de lluvia.