Damas de Oaxaca rinden Homenaje a Mujeres que dejaron Huella en la conciencia Nacional

Print Friendly, PDF & Email

La tarde de hoy la Asociación civil Oaxaca Corazón de México, que dirige Alberto Esteva, hizo un reconocimiento a “Mujeres de Oaxaca Navegando en el tiempo”, A.C. por difundir el legado de grandes personajes de la historia nacional de origen Oaxaqueño que trascendieron como Mujeres Históricas, congratulando el esfuerzo de las participantes por su admirable habilidad para relatar con sencillez las grandes lecciones que nos heredaron.

 

A su vez la Asociación de mujeres agradeció a Alberto Esteva por el apoyo brindado a fin de presentar con gran éxito en la Ciudad de México la puesta en escena de la Obra “Oaxaqueñas que dejaron Huella”, misa que tuvo lugar en el abarrotado auditorio Bernardo Quintana, del Palacio de Minería.

La presentación se desarrolló durante el marco de la Feria Internacional del libro, donde Rosa  Silvia García de Méndez, expresó su interés en mantener viva la historia de 60 mujeres oaxaqueñas que participaron activamente en la vida política, social y económica no solo de la entidad si no de la nación entera.

Apuntó que al igual que Oaxaca corazón de México la Asociación que dirige tiene como objetivos difundir el legado histórico de personajes ilustres del estado y los valores cívicos y éticos que enarbolaban en las luchas que seguían en sus distintas trincheras y épocas.

A modo de obra de Teatro la misma  Rosa  Silvia García de Méndez interpretó el papel de Margarita Maza, esposa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, de quien recordó se distinguía por la caridad y ayuda que brindaba a los que tenían menos oportunidades, asimismo, fue una mujer de carácter sólido pues, a pesar de todos los obstáculos presentados, siempre apoyó la causa del ex presidente de México con quien contrajo nupcias el 31 de octubre de 1843.

La puesta en escena sirvió de prologo para la presentación del libro del mismo título que ofrecen las biografías de las 60 mujeres más representativas en la Historia de Oaxaca.

Otra de las integrantes de la Organización Civil María Cristina Palacios Castillo, representó en un breve monólogo la vida de la indígena María Sabina (1894 – 1985).

En su descripción María Cristina Palacios comentó que María Sabina fue una curandera de la etnia mazateca, ejerció su profesión principalmente en el poblado de Huautla de Jiménez donde aprendió el uso curativo de los hongos alucinógenos.

Ante más de 400 personas reunidas Ana María Cruz Vasconcelos, representó a la 1er Ministra que hubo en Oaxaca María Cristina Salmorán  (1918 – 1993) en tanto que Guadalupe Zarza de Palau, representó a Petrona Mori (1794-1859) Madre del expresidente Porfirio Díaz.

La obra de Teatro también presentó a Dora Gutiérrez de Villalobos en el papel de Juana Cata (1845 – 1900) y a Blanca Gaytán Mirus en representación de Laura Mantecón (1845 – 1900), entre otras.