El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Maestro Alberto Alonso Criollo, informó que se atendieron todas las recomendaciones de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública en relación a la renovación de autoridades en el Municipio de Santiago Choápam.
Detalló que de acuerdo a la convocatoria aprobada por el Consejo General del IEEPCO, el día 29 se realizarían las asambleas comunitarias en el Municipio de Santiago Choápam, por lo que el IEEPCO solicitó a la Secretaría de Seguridad Púbica y a la Procuraduría General de Justicia del Estado los operativos necesarios para vigilar y preservar el orden público.
Como respuesta, agregó, las instancias encargadas de la Seguridad Pública recomendaron extremar las precauciones, ante las escasas condiciones de seguridad.
No obstante resaltó el Consejero Presidente, dado que la convocatoria para la renovación de las autoridades se había difundido las Agencias de, Santo Domingo Latani; Santa María Yahuivé y San Juan del Río, en uso de su derecho de autodeterminación, decidieron realizar sus asambleas comunitarias.
Mientras que en la Cabecera Municipal; San Juan Teotalcingo; San Jacinto Yaveloxi; La Ermita o Maninaltepec; se abstuvieron de realizar la asamblea de renovación.
Agregó que la Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades del Municipio de Santiago Choápam, conformada por representantes del IEEPCO; del Congreso del Estado; de la Secretaría General de Gobierno; de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo; de la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de la Seguridad Pública, se ha instalado en sesión permanente a fin de dar puntual seguimiento al proceso electivo.
Después de obtener todas las documentales de lo realizado en cada comunidad, será el Consejo General del IEEPCO quién determine lo conducente y, en su momento, remitirán la documentación correspondiente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El IEEPCO, subrayó, reitera su disposición para encontrar mecanismos que permitan dar cumplimiento a las sentencia de la Sala Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; respetar la práctica democrática de los municipios que electoralmente se rigen por sus sistemas normativos internos y coadyuvar a la estabilidad social de las y los ciudadanos oaxaqueños.