Para mantener el orden y garantizar la seguridad pública en el Municipio de Oaxaca de Juárez, la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, puso en marcha desde el uno de diciembre, el operativo Fiestas Decembrinas Oaxaca 2011.
Rubén Oyarvide Pedrero, comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, manifestó que del jueves uno al miércoles 21 de diciembre, se efectuaron 148 operativos tanto pedestres, de alcoholímetro, de revisión de vehículos y otros.
Durante ese periodo también se realizaron 643 detenciones por faltas administrativas, de las cuales 339 fueron por molestar a las personas, 182 por alterar el orden público, 64 por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, 54 por realizar necesidades fisiológicas en vía pública, dos por escandalizar en vía pública, uno por causar deterioros en lugares públicos, y uno por hacer uso indebido de los teléfonos públicos.
Por otra parte, fueron 44 las detenciones que se realizaron por diversos delitos, destacando el de robo, por el que se detuvo a siete personas; otras cinco fueron detenidas por violencia intrafamiliar, cuatro por lesiones y cuatro por riña mutua.
También, tres personas fueron detenidas al ser acusadas de abuso sexual, tres por lesiones inferidas en riña y golpes simples, tres por el delito catalogado como robo con violencia, dos por lesiones inferidas en riña, dos por lesiones simples, dos por robo con violencia.
Por allanamiento de morada y amenazas, ataque peligroso, delitos contra la salud, lesiones por violencia intrafamiliar, lesiones y daños, por no acreditar su estancia en el país, por portación de arma de fuego, por tentativa de robo y por violación a la Ley Federal de Fuego, Armas y Explosivos, se detuvieron a nueve personas, una en cada categoría.
Asimismo, mediante un operativo conjunto entre el Sistema de Reconocimiento Automático de Número de Placa Vehicular (ANPR) y la Policía Ministerial, se detectaron 20 vehículos con reporte de recuperados, se recuperaron seis placas con reporte de robo, y tres vehículos con reporte de robo.
También, la vigilancia permanente que se ha realizado en lugares con gran afluencia turística como el Andador Turístico, el Paseo Juárez El Llano, los jardines Conzatti, San Pablo, Carbajal y Morelos, el Zócalo, la Alameda de León, y los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, ha tenido gran impacto.
En esos días, se recuperó un vehículo con reporte de robo; se detuvo a una persona por portación ilegal de arma de fuego, y a otra por robar una motocicleta. También se detuvo y se consignó al Ministerio Público a un sujeto que portaba diez cajas de cartuchos útiles, calibre 22 MM y dos cajas de cartuchos para escopeta calibre 22 MM, infringiendo así la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Hechos de tránsito
Por hechos de tránsito, Rubén Oyarvide expresó que la Policía Vial también realizó 66 detenciones, de las cuales 30 fueron por conducir en estado de ebriedad, 14 por chocar y provocar lesiones a otras personas, 12 por conducir en estado de ebriedad y chocar, cuatro por únicamente chocar, tres por atropellamiento, uno por chocar contra objeto fijo y causar daños, otro por conducir en estado de ebriedad y causar daños, y uno más por derrapar y provocar lesiones a terceras personas.En ese periodo, la Policía Vial registró 147 accidentes; 87 por choques, 28 por choque contra objetos fijos, 11 por alcance, nueve por atropellamiento, tres por colisión lateral, tres por volcadura, tres por derrapamiento, dos por caída de persona y una por salirse del camino. De los 147 accidentes, 84 fueron por falta de precaución, 46 por exceso de velocidad, 14 por conducir en estado de ebriedad y tres por imprudencia.
Entre los accidentes clasificados por servicios, 92 fueron provocados por vehículos particulares, 20 por taxis locales y foráneos, 16 por transporte urbano, 16 por motociclistas y tres por servicio del transporte foráneo.
Rubén Oyarvide Pedrero también comentó que del uno al 21 de diciembre se levantaron mil 426 infracciones; mil 169 fueron por no usar el cinturón, 151 por falta de casco, 43 por estacionarse en lugares prohibidos, 29 por mantener las puertas abiertas, 21 por utilizar el teléfono celular y conducir al mismo tiempo, nueve por ascenso y descenso en lugares prohibidos, tres por estacionarse en doble fila, y uno por pasarse el alto.
Finalmente, comentó que durante los tres operativos Alcoholímetro que se realizaron, se concientizó a 520 conductores, se aseguró a tres y se detuvo a 12 personas, cuatro por estar en primer grado de ebriedad, uno en segundo grado, y siete en tercer grado.