Da por concluido gobierno de Oaxaca etapa humanitaria en el Istmo

Print Friendly, PDF & Email

En la entidad se dio por concluida la etapa humanitaria, una de las tres que forman parte de la reconstrucción de la región del Istmo de Tehuantepec, la cual fue golpeada por el terremoto del 7 de septiembre.

A dos meses del movimiento telúrico se tiene un censo de 63 mil 386 viviendas con algún tipo de afectación de las cuales 37 mil 751 registra daños parciales y 25 mil 626 colapsaron.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que este fin de semana fueron entregadas en su totalidad las tarjetas bancarias para el apoyo a las familias que perdieron su patrimonio; en donde se depositan entre 15 y 120 mil pesos de acuerdo a la gravedad de los daños.

Ademas señaló que en más de 60 días del sismo se han distribuido 1.2 millones de despensas en 96 vuelos diarios y 46 camiones por lo que se da por concluida la etapa humanitaria.

En este sentido justificó que algunos albergues han sido retirados debido a que ya no eran ocupados por los damnificados aunque reconoció que muchos acudían a los comedores instalados en los mismos.

Las autoridades informaron que se cuenta con un avance del 65 por ciento en la demolición y recolección de escombros en la cual se han invertido 200 millones de pesos y que han sido depositados a centros definidos por la Semarnat para evitar cualquier tipo de contaminación.

Además, los restos de las viviendas que se sigien recolectando en los 42 municipios de la región equivale a llenar a cuatro veces el Estadio Azteca.

Aunado a ello son un total de 668 escuelas con daños severos, en donde se estiman acudia una población de 90 mil alumnos y se espera que a finales de mes se haya solucionado dar situación.

Se espera que de aquí a diciembre se haya construido al menos 10 mil viviendas en su totalidad a las cuales la Fundación Ana Paula brindará enseres.

Además que por si alguna razón algún damnificado no recibió su tarjeta ésta estará disponible por un año en Bansefi.

Carina García