El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Marco Tulio López Escamilla reconoció que en la entidad hay poco espacio penitenciario y es una labor titánica ajustar y redistribuir a los internos que diariamente salen y entran para evitar el hacinamiento para que no crezca la población desproporcionadamente.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública consideró que con la aplicación de los juicios orales en las regiones Mixteca y recientemente en la Costa, aunado a la construcción del penal federal y el penal estatal de Tanivet, se logrará despresurizar y redistribuir a la población penitenciaria y cerrar el penal de Santa María Ixcotel.
Pero subrayó que cuando la dependencia lo crea conveniente se realizarán todos los traslados que sean necesarios, y calculó que en 20 meses más, la Penitenciaría del Estado quedará despoblada en su totalidad.
Y para cumplir con el lema de Proteger y Servir, la Secretaría de Seguridad Pública busca construir una dependencia con personal capacitado y calificado, que responda a la confianza de la ciudadanía, para dar un mejor servicio que garantice la seguridad de los oaxaqueños, resumió el titular de la dependencia al referirse al objetivo de los operativos de depuración y revisión de los protocolos de seguridad en los centros penitenciarios de la entidad.
Marco Tulio López Escamilla, Secretario de Seguridad Pública, enfatizó que el programa de depuración y revisión de los protocolos de seguridad, se está aplicando a todos los directores de los centros penitenciarios quienes serán sometidos, sin ninguna excepción, al examen de control de confianza.
Explicó que tan solo en un mes han sido retirados nueve de ellos, algunos dados de baja por no aprobar el examen de confianza, todos éstos, serán relevados por personal capacitado que garantice seguridad y confianza, aclaró el jefe policiaco.
En los centros penitenciarios, dijo, están descartados los autogobiernos o mesas directivas de internos, por ello, todos los días se lucha por evitar éste tipo de organizaciones que solo buscan el control interno de los penales para sus propios intereses.
Explicó que en el centro penitenciario de mediana seguridad de Miahuatlán, un grupo de internos estaba tratando de consolidar una nueva mesa directiva, lo que derivó en un cateo y traslado de varios de sus integrantes a otros penales para desactivarlo.
Agencia JM