Apoyando a las familias de la capital que perdieron su fuente de ingresos a causa de la pandemia de SARS-CoV-2, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició la tercera etapa del “Programa Labor Comunitaria”, con lo cual se beneficia a 195 personas: 129 mujeres y 66 hombres, que realizarán un servicio comunitario de tres horas al día, del 29 de marzo al 13 de abril.
Los trabajos comunitarios de la tercera etapa se distribuirán en las 13 agencias municipales y de policía y la cabecera municipal; se ha proyectado la limpieza de calles, alcantarillados y espacios públicos, así como el retiro de maleza y desazolve de ríos y arroyos. Por ello, las y los participante recibirán un apoyo individual de 3,767 pesos.
“A nombre del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, damos inicio con la limpieza y desazolve de este canal de aguas pluviales en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, colindante con la colonia Solidaridad y mediante el cual se evitará la anegación e inundaciones de las y los vecinos de esta zona”, indico el subdirector de Imagen Urbana y Conservación, perteneciente a la Dirección de Servicios Municipales, Saúl Juan Cabrera Dávila acompañado de la jefa del Departamento de Promoción Laboral, Registro y Bolsa de Trabajo, Dulce Ordaz Clímaco.
Este día las brigadas del programa comenzaron labores en la agencia de Santa Rosa Panzacola, además de Cinco Señores donde se limpia la ciclovía, en Candiani se interviene el Parque “Quinta Las Águilas”; además, se arrancaron actividades en San Felipe del Agua, San Juan Chapultepec, Guadalupe Victoria, Donají, Pueblo Nuevo, Viguera, San Luis Beltrán, San Martín Mexicapam y en la cabecera municipal se atenderá el camellón central de la carretera federal 190.
Para estas labores se cuenta con la coordinación y apoyo de las direcciones de Economía y de Servicios Municipales. Además, a las y los beneficiarios se les proporcionaron los insumos y herramientas necesarias para desempeñar su labor, así como para garantizar su salud.
Es de recordar que, en el mes de mayo del 2020, en la primera etapa de este programa municipal, se benefició a 580 personas; mientras que, en agosto del mismo año, en una segunda etapa, 150 personas recibieron el estímulo.
Al reconocer la coordinación con la autoridad municipal que ha estado atenta a escuchar propuestas y atender necesidades de la comunidad, el agente municipal de Santa Rosa Panzacola, Ricardo Ramírez Pérez, explicó que gracias al programa “Labor Comunitaria” se han tomado medidas preventivas para desazolvar el canal pluvial Arroyo Seco, que libera de la carga de agua a las colonias Solidaridad y La Soledad y conduce derrames de la colonia del Maestro.
“Agradecemos al Presidente Municipal por haber emprendido esta iniciativa, por lo que seguiremos apoyando en tareas en favor de la labor común, en beneficio de la agencia y del municipio”, dijo Ricardo Ramírez en la colonia Ampliación La Soledad.
En tanto, la vecina de la colonia Lomas de Santa Rosa y beneficiaria del programa, Anabel Ivón Rojas Montaño, externó su agradecimiento a las autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por haber coordinado una etapa más del programa Labor Comunitaria, ya que dijo, la pandemia de COVID-19 ha afectado su economía y esta oportunidad representa una fuente de ingresos.
Para agradecer el apoyo al Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, el beneficiario Porfirio Enrique Rivera Gómez explicó la difícil situación que transita a causa del desempleo por la pandemia de COVID-19 y destacó que este programa municipal se ha convertido en un incentivo y de gran beneficio para aliviar su situación económica.