La Secretaría de Gobernación informó que la Cédula de Identidad Personal, cuyo presupuesto para este año es de más de 700 millones de pesos, prevé registrar para finales de 2012 a 25.7 millones de menores de entre cuatro y 17 años, a fin de evitar el robo, la suplantación e ilícitos como la trata de infantes.
En rueda de prensa el subsecretario de Gobernación, René Zenteno, dijo que el documento de “nueva generación” estará “blindado”, pues cuenta con ocho elementos de seguridad, además de que será gratuito y su expedición se hará a través de todas las escuelas de educación básica del país.
Explicó que los padres de los 3.3 millones de infantes que no acuden a la escuela podrán solicitar la mica en los centros de salud o registros civiles, y que la caducidad será de seis años, con opción a volverse a solicitar en caso de extravío o cambios físicos del menor.
“Cada año alrededor del mundo miles de menores son víctimas del delito de trata. La Cédula de Identidad se muestra como una herramienta eficaz para prevenir a los menores de esta lacerante realidad, al ser un documento que indica cuál es su identidad y quiénes son sus padres”, abundó.
Acompañado por la señora Isabel Miranda de Wallace y de la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia México, Susana Sottoli, Zenteno Quintero recordó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México entre 20 mil y 25 mil menores de edad son víctimas de trata.
Explicó que para solicitar el documento que se expedirá en forma física a partir de febrero se deberán seguir tres pasos: entregar en la escuela la solicitud de registro “firmada” y la copia del acta de nacimiento.
Además la Clave Única del Registro de Población tanto del menor como del padre, madre o tutor y una identificación de éstos, y finalmente el día del registro del infante en la escuela se le tomará la foto, sus huellas dactilares y la imagen del iris.
En caso de que el menor tenga 14 años de edad podrá tramitar directamente el documento, cuyo costo por unidad es de 11.90 pesos y que estará elaborado con materiales de alta seguridad, información personal invisible y elementos de seguridad con efectos holográficos.
También contará con un grabado en mica que permite el código Braille, el código de barras con la CURP, la fotografía en relieve formada con la CURP, el doble código de barras con el registro del iris, además del Código de Lectura Ágil para viaje.
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que la primera etapa que iniciará el 24 de enero en Tijuana, Baja California, incluirá además de esa entidad los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Chiapas, que en conjunto suman 6.8 millones de menores.
Aclaró que la expedición de este documento es voluntaria y que el Registro Nacional de Población (Renapo), que contiene los datos del acta de nacimiento y la CURP de 107 millones de mexicanos, es una base segura y libre de duplicados.
Zenteno Quintero detalló que el documento, cuyo plazo de entrega será 30 días, permitirá la agilización de trámites y servicios como es la inscripción al sistema educativo, el sector salud y la solicitud de pasaporte.
Se trata, comentó, de la primera identificación de menores en edad escolar con validez oficial y alcance universal, que tendrá valor ante todas las autoridades mexicanas en todo el país y en el extranjero, mientras que protegerá la confidencialidad de los datos personales y no incluye el domicilio.
Quienes así lo requieran podrán solicitar más informes a través del 01 800 911 11 11 o en la página de Internet www.renapo.gob.mx
A su vez, la señora Miranda de Wallace comentó que por vez primera el país contará con un documento seguro, “con un instrumento supervalioso” que evitará, entre otros ilícitos, la trata de personas de infantes.
Comentó que el que un menor esté debidamente identificado facilitará además poder encontrar a niños, “y eso tiene un gran valor, porque desgraciadamente estamos viendo que en México están siendo sujetos en ese sentido de no tener bien identificados a nuestra niñez”.
Refirió que la idea es a futuro, que toda la población cuente con su clave, dado que sería bueno que los mexicanos contaran exclusivamente con un documento que incluya los datos del pasaporte, de la licencia y de la credencial de elector para votar “y que tan mal uso desgraciadamente se le ha dado”.
Recordó que la credencial para votar “lamentablemente ha sido de alguna manera no un instrumento confiable como originalmente fue diseñado”.
Miranda de Wallace conminó a los padres de familia a tramitar la clave de sus hijos, al tiempo que hizo votos porque los mayores de 18 años puedan contar con este documento para evitar el lavado de dinero o el robo de identidades.
A su vez la representante de la UNICEF en México respaldó el nuevo modelo de identidad para menores, pues dijo que va más allá de ser un trámite administrativo.
Añadió que la identidad es la primera puerta para que las niñas y los niños puedan acceder al conjunto de sus derechos humanos.