Da Congreso 60 días al IEEPC para que haga elección extraordinaria en Santa María Ecatepec

Print Friendly, PDF & Email

Con 32 votos a favor, el pleno de la LXI Legislatura dio al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) un plazo adicional de 60 días naturales para realizar la elección extraordinaria de concejales en el Ayuntamiento de Santa María Ecatepec, aprobado inicialmente por el Poder Legislativo el 30 de diciembre de 2010.

En tribuna, el presidente de  la Comisión Permanente de Gobernación, Elías Cortés López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que una vez agotadas todas las posibilidades pacíficas para la celebración de los comicios en esa comunidad, se consideró procedente otorgar una nueva prórroga.

Dijo que la Comisión que preside consideró que para no dejar un vacío de autoridad en ese municipio, se nombrará a un encargado del mismo, en tanto se realiza la elección extraordinaria.

Por otra parte, la LXI Legislatura del Estado declaró procedente la designación de Eusebio Gómez Sánchez para ocupar el cargo de regidor de Obras del Ayuntamiento de San Bartolomé Quialana, perteneciente al distrito de Tlacolula.

Asimismo, con 22 votos a favor y dos en contra, fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto por el que los diputados locales nombraron a un encargado de la Administración Municipal de San Juan Cotzocón, Oaxaca, hasta que sea resuelta la problemática de la elección de sus autoridades.

Del mismo modo, con 22 votos a favor fue aprobado y se ratificó el cambio de la titularidad de las regidurías de Hacienda, y Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa. La primera quedó a cargo de Ramón Meza Martínez y la segunda de Ignacia Larrea Salinas.

En la misma sesión ordinaria, los diputados locales acordaron archivar como asunto concluido cuatro expedientes de la Comisión Permanente de Salud Pública, que preside la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del Partido Acción Nacional (PAN), por considerarlos improcedentes o haber quedado sin materia de discusión.

La LXI Legislatura del Estado  también consideró necesario  adherirse al Punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que exhortan a las instituciones de salud, así como a las Cámaras de Diputados del país y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que de manera conjunta y coordinada desarrollen un plan de difusión para los Centros de Atención Primaria de Adicciones “Nueva Vida”, además de realizar una estrategia comunitaria.

Igualmente, el Congreso del Estado se adhirió al Punto de acuerdo por el que su homólogo de Chihuahua exhorta a las Comisiones Unidas de Salud, de Seguridad y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a efecto de que dictamine a la brevedad posible la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo décimo octavo transitorio de la Ley de Seguro Social, en materia de reconocimiento de derechos de los asegurados, en los términos que fue aprobado por el Congreso de la Unión.