Para evitar que la volatilidad en los flujos de capital y de los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo, afecten a México, la junta directiva del Banco Mundial aprobó un préstamo para el manejo de riesgos fiscales por 300.75 millones de dólares.
En un comunicado, el organismo internacional informó que este crédito servirá también para blindar a México contra la intensidad de desastres naturales, que con mayor frecuencia lo azotan.
El Banco Mundial busca que el uso del gasto público en México sea más efectivo para así fortalecer la estabilidad presupuestaria, la transparencia, el manejo de riesgos por desastres naturales y la gestión de deuda de sus entidades federativas.
“Reconocemos los esfuerzos de México en implantar políticas de gestión de riesgos fiscales, las cuales le han permitido enfrentar exitosamente shocks externos, reducir el impacto sobre las finanzas públicas de la volatilidad económica y financiera global, y responder oportunamente a las prioridades sociales y económicas del país”, afirmó la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini.
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda, fungirá como agente financiero del préstamo.
El crédito es a una tasa de interés variable y margen variable, a pagarse en un plazo de 17 años.
Agencias