Da a conocer Bernardo Vásquez detalles de la negociación con la S-22

Print Friendly, PDF & Email

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO Bernardo Vásquez, ratificó este medio día la disposición del gobierno del Estado, para alcanzar soluciones y que llegue a su fin el paro indefinido que la Sección XXII ha decretado.

Vásquez Guzmán detalló varios rubros de las respuestas que el gobierno del Estado ha dado a la sección XXII, que en su conjunto alcanzan los mil 560.9 millones de pesos, en los siguientes rubros:

1.    Regularización de personal contratado por honorarios, a través de la Programación Detallada (PRODET). 40 millones de pesos en 2 etapas, para iniciar la regularización de plazas y horas a personal docente contratado por honorarios. Con esto se arranca el proceso para dar certeza laboral, luego que durante 4 años no hubo respuestas efectivas a esta demanda.

2.    Infraestructura Educativa. 250 millones de pesos adicionales a los que ejercerá la Federación en 2011, para la rehabilitación, construcción y mantenimiento de escuelas públicas de educación básica; Normales, unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), albergues, Centros de Integración Social, Centros de Desarrollo Infantil (CENDI’s) y Delegaciones Regionales de Servicios Educativos, entre otras.

3.    Equipamiento escolar y contratación de personal. 100 millones de pesos para el equipamiento de 9,500 centros de trabajo con mobiliario escolar y material didáctico que fueron convenidos en las mesas de trabajo de febrero y marzo de 2011, así como contratación de personal docente y administrativo por honorarios, resultante de las mesas de trabajo con los distintos niveles educativos.

4.    Equipamiento tecnológico y conectividad. 400 millones de pesos para conectividad de internet en beneficio de 2,500 escuelas ubicadas en 21 poblaciones del estado. Además se aplicarán 15 millones de pesos en equipamiento tecnológico (aulas de medios, computadoras, pizarrones electrónicos, etc.).

5.    Uniformes y útiles Escolares. 536.5 millones de pesos para dotar de uniformes y útiles escolares a todos los alumnos de primaria y secundaría al iniciar el ciclo 2011-2012.

6.    Programa para el mejoramiento educativo. A partir del 30 de mayo iniciará una serie de reuniones entre IEEPO y Sección 22, con la participación de la SEP y el CEN del SNTE, para la revisión y aprobación en su caso, de la propuesta educativa de la Sección 22, que consiste en 3 Programas y 2 Sistemas.

7.    Desayunos Escolares. 50 cocinas comunitarias que se suman a las 600 que actualmente operan en el estado, con la finalidad de atender la alimentación de las niñas y los niños que estudian en las zonas marginadas del estado. En forma adicional, el DIF ejecutará un ambicioso programa de 1800 cocinas comunitarias distribuidas en los 176 municipios de más alta marginación de la entidad.

8.    Becas Básicas, PEBES y del Programa Regular. 34 millones de pesos que serán aplicados al otorgamiento de 8,480 becas para los hijos de los trabajadores de la educación, que cursan el nivel básico y la educación superior, lo que representa 3 millones de pesos adicionales a lo ejercido en 2010.

Asimismo, se incrementó en 20% las becas del programa regular, alcanzando 3 millones 800 mil pesos que beneficiarán a 3,000 alumnos. 

9.    Beneficios a los Trabajadores.

a)    Incremento Salarial a los profesores de 4.75% directo al salario y 1.3% en prestaciones, con efecto retroactivo al 1º de enero de 2011. Para el caso del personal de asistencia y apoyo a la educación, el incremento salarial es de 4.2% y el 1.3% en prestaciones.

b)    166 millones de pesos de incremento a la 5ª etapa del proceso de rezonificación, en 2011.

c)     3.5 millones de pesos de incremento al Comité Administrador de Préstamos Personales, CAPP, para hacer un total de capital acumulado de 29 millones de pesos.

d)    2.5 millones de pesos de incremento al Fideicomiso del Programa a la Vivienda Magisterial, FIPROVIM, para hacer un total de 19.5 millones de pesos.

e)    3 millones de pesos que se destinarán por primera vez al reconocimiento “José Vasconcelos”, para los docentes que cumplan 20 años de servicio, aplicables el 15 de Mayo de 2012.

f)     3 millones de pesos que se distribuirán mediante bonos individuales para reconocer al jubilado en su día.

g)    3 millones 600 mil pesos para la construcción de 72  casas albergue, en 2011, con lo que se duplica la inversión y el número de inmuebles edificados en 2010.

10.       De los 10 planteamientos presentados ante el ISSSTE.

a)    Habilitación de una Casa Albergue para familiares de los trabajadores de la educación que se encuentren internados en el Hospital Benito Juárez, del ISSSTE, y en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

b)    Se amplían los créditos ordinarios y especiales, para pasar de los 161 actuales a 200, y de 50 créditos personales por tipo de préstamo por trimestre.

c)    Se diseñará y aplicará un programa de Estancias Regionales para Maestros Jubilados, con el fin de aprovechar la infraestructura física disponible en cada una de las regiones del Estado y desarrollar así actividades de bienestar social para jubilados.

El director del IEEPO destacó que el esfuerzo que se ha destinado a esta negociación es histórico al haber resuelto también un número importante de compromisos signados en minutas anteriores que en sexenios pasados se habían firmado, por lo que dijo “El esfuerzo del gobierno del estado ha sido un esfuerzo histórico, donde se han atendido como nuca las demandas del magisterio”.

Sobre el hecho de que los contenidos de los ofrecimientos del gobierno del Estado a la Sección XXII,  es un ejercicio de transparencia que espera sea también la forma de que las bases del magisterio también tengan de manera detallada los avances en las negociaciones. Además confió que a más tardar el lunes por la tarde o el martes por la mañana, se instalarán las mesas de negociación con la sección XXII.

Esto al tiempo que aclaró que “Los profesores no son enemigos del gobierno, en todo caso se cuestionan los métodos de lucha que afectan a los niños y niñas, que el paro es producto de la inercia, no de la diferencia”.