Por primera vez en la historia de los reclusorios en el Estado de Oaxaca, cada uno de los vigilantes o mejor llamados “custodios”, serán sometidos al llamado Control de Confianza, esto para impedir que se den casos como el pasado lunes donde en el penal de Santa María Ixcotel, se localizaron desde armas, dinero en efectivo, 200 televisiones, hasta dos mesas de billar.
Así lo dio a conocer el secretario de seguridad pública del Estado, Marco Tulio López Escamilla, quien indicó horas después de dicho cateo, que no podía concebir que en las celdas hubieras hasta pantallas de plasma o que una mujer que no se encontraba procesada, tuviera en su poder cerca de 112 mil pesos en efectivo.
Expuso que por muchos años los penales en la entidad han adolecido de un verdadero control, es decir cualquiera dijo, sabe que alguien dentro de la administración, incluyendo los propios custodios están vinculados a la entrada de todo tipo de productos ilegales, sostuvo: “sino como es que pasan la aduana y llegan a la celdas”.
Sin acusar a nadie, explicó que en breve se realizara una verdadera limpia a todo el personal que trabaja en los reclusorios de la entidad, desde administrativos hasta los propios celadores o custodios, indicó que fuera de toda política laboral, primero está la honestidad de los empleados de los penales.
Tras reconocer que muchas de las bandas delictivas de la entidad son controladas por reclusos de los propios penales, López Escamilla, indicó que no se van a solapar de ahora en adelante las acciones ilegales, aquellos funcionarios, sostuvo, que no quieran pasar el control de confianza de mínimo serán reubicados.
Finalmente, reconoció que durante el sexenio pasado no se realizaba el llamado “pase de lista”, por lo que cabría la posibilidad de que algunos reclusos no estuvieran presentes físicamente en el penal, de ahora en adelante dijo, vamos a ser muy estrictos con las reglas, somos operativos y no estamos sujetos a las presiones políticas.