Lo que sería la culminación de un curso de capacitación de diversos representantes del gobierno estatal para integrantes de la UGOCEM, se convirtió en el festejo del cumpleaños del actual titular de los Módulos de Desarrollo Sustentable, Benjamín Robles Montoya, antes secretario particular del gobernador de Estado.
Reunidos en un hotel de la ciudad de Oaxaca, durante dos días funcionarios de diversas áreas gubernamentales, se dedicaron a capacitar a los dirigentes sociales de esa organización sobre las reglas de operación para diversos programas asistenciales.
En esa reunión también asistió la dirigente de esa organización que principalmente tiene su bastión en la Cuenca del Papaloapam, Karina Barón Ortiz, tras su discurso más que informativo fue político, Robles Montoya, respaldó las acciones de la actual administración gubernamental y los conminó a respaldarlas.
Más que un curso de capacitación fue un acto político, de quien abiertamente busca la senaduría por el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, donde llamó a los ugocepistas a ser su amigo no hoy sino de ahí para adelante y trabajar juntos por un desarrollo social.
A final de su discurso, sin previo aviso, el sonido local empezó a tocar las mañanitas y como acto proselitista uno a uno hicieron cola para felicitar al funcionario cumpleañero, al más puro estilo de “besamanos”, al mismo que era servido el tradicional pastel, al final los organizadores indicaron que no fue para quedar bien con el funcionario, sino como parte de amistad hacia un amigo.