El sacerdote y sociólogo marxista Francois Houtart, figura clave del movimiento “altermundista”, pidió detener su campaña al Nobel de la Paz tras reconocer haber abusado de un menor hace 40 años.
En declaraciones al diario francés Le Soir, el religioso belga, de 85 años, uno de los fundadores del Foro Mundial Social de Porto Alegre, reconoció haber “tocado” al menor en al menos dos ocasiones, luego que surgió una denuncia anónima en su contra.
La denuncia ante la comisión que estudia los casos de pederastia en la Iglesia belga señalaba a un sacerdote de la región de Lieja que en los años 70 habría abusado de un niño en dos ocasiones.
De acuerdo con la información publicada en Le Soir, el denunciante es un primo de Houtart, quien fue ordenado sacerdote en 1949, mientras la víctima es otro primo del religioso que entonces tenía ocho años.
Houtart estudió Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina y tiene un diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado de Bruselas.
También es doctor en Sociología de la Universidad lovaniense, donde él fue profesor desde 1958 hasta 1990.
Houtart ha tenido también la oportunidad de participar en la formación de una generación de sociólogos latinoamericanos que estudiaron en la Universidad de Lovaina entre los años 1960 y 1980 sentando las bases de los estudios de sociología de la religión en este continente.
El religioso ha estado ligado al movimiento de la Teología de la Liberación, de la cual se le considera uno de sus más radicales exponentes, al punto de haber estado ligado a la revolución sandinista de Nicaragua.
En octubre pasado, un grupo de “altermundistas” de orientación cristiana inició una campaña de apoyo a la candidatura de Francois Houtart, al premio Nobel de Paz para el 2011.
SDP