El Congreso del Estado y los legisladores deben ser garantes de que la ley se cumpla y se haga realidad, coincidieron en tribuna diputados del PAN, PRD, PT y PC en el marco de la conmemoración del 94 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del 1917, que actualmente rige el sistema político mexicano y que privilegia el orden social y las garantías individuales.
En la pasada sesión ordinaria, los diputados Juan Mendoza Reyes, coordinador parlamentario del PAN; Carol Antonio Altamirano, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD; Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del PT y Ángela Hernández Solís, a nombre del PC, destacaron el compromiso de los representantes populares, pero también de la sociedad, de respetar las normas jurídicas para construir la Nación y el gobierno que merecemos, estamos a tiempo, consideraron.
Mendoza Reyes indicó que sin Constitución no hay Estado de Derecho y ya que grandes mexicanos dieron el primer paso con su redacción, hoy la misión es igualarlos respetando su contenido y haciendo lo necesario por su incondicional aplicación.
Resaltó que en nuestra Carta Magna están establecidos la igualdad entre el hombre y la mujer, el reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, las garantías de seguridad jurídica, legalidad e impartición de justicia, derechos que pertenecen a todos como mexicanos.
Asimismo, consideró importante que nuestra Constitución local, esté en todo momento de acuerdo con la norma Federal. “Celebremos la gran oportunidad de ser un mejor Estado, cumpliendo y haciendo cumplir nuestro pacto federal”, indicó.
El diputado Antonio Altamirano hizo un llamado a ser el Congreso de los acuerdos, de la transición, el que supo entender que las viejas instituciones no le sirven más al pueblo oaxaqueño. “Seamos el Congreso que abra un horizonte distinto a nuestra comunidad, que sepa construir consensos para renovar a nuestra entidad” dijo.
Al mismo tiempo exhortó a sus homólogos a ser los legisladores que requiere esta nueva generación, tener la altura de miras y la generosidad de pensar un nuevo cauce. “Seamos radicales porque eso significa ir al fondo y audaces para no repetir ni limitarnos a remozar el andamiaje del pasado”.
El diputado consideró importante lograr el equilibrio de poderes y acabar con las simulaciones; poner en el centro a los ciudadanos y la soberanía popular y establecer claramente que ya no habrá un caciquismo que se aproveche de la pobreza y se alimente de la corrupción.
Recuperemos los derechos humanos, democraticemos plenamente nuestro sistema representativo, hagamos nuestra la responsabilidad de dar una nueva gobernabilidad y asumamos con plenitud la idea rectora de la justicia social, dijo.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, diputada Ortiz Silva indicó que el mejor homenaje a la Constitución consiste en preservar su sentido social y liberal y su proyecto democrático de nación en el que prevalezcan los puntos de consenso social y de reconciliación nacional para que sea motor del desarrollo y progreso del país, con justicia.
Tras destacar el papel trascendente de quienes nos legaron este país de instituciones con sustento en las leyes, señaló que es necesario e indispensable difundir y dar a conocer los preceptos de la Carta Magna para que así todos tengamos la obligación de respetarla y cumplirla.
Por su parte, la diputada Hernández Solís consideró que el reconocimiento internacional de los nuevos derechos humanos, así como la alternancia política pone a prueba el ejercicio del poder público, que en su momento fue el fundamento de nuestra Constitución Política, por lo que ante este nuevo escenario la política, como ciencia y como arte, obliga a actuar con mayor responsabilidad, señaló.
“Con la constitución en las manos debemos sumar voluntades y esfuerzos para cumplir y crecer, para cambiar y transformar, para realizar una gran obra legislativa y para proponernos nuevas y desafiantes tareas”, agregó, porque vivimos en una época en que las demandas se multiplican y los recursos cada vez son más escasos.
La diputada manifestó que estos cambios deberán enfrentarse a través de la consolidación, la tolerancia y sumando las divergencias para vencer cualquier resistencias, con la Constitución como ley suprema y como referencia. “En honra, en memoria de nuestros constituyentes debemos proponernos cumplir cabalmente la ley por el bien de Oaxaca y de México”, concluyó.