A un año de que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) instaló el plantón en las afueras del Palacio de Gobierno, Reyna Martínez Flores, representante del movimiento dio a conocer que a pesar del tiempo transcurrido sigue sin hacerse justicia en San Juan Copala y en la zona triqui.
Ahí negó que las acciones realizadas por las mujeres derivadas de los tres asesinatos suscitados el viernes pasado, sean parte de un chantaje contra el Gobierno Estatal y aseguró sólo se trata de un llamado a la justicia que ha tardado mucho en llegar para las triquis viudas, desplazadas, asesinadas y desaparecidas.
Martínez Flores reconoció que sí ha habido acercamiento por parte de las autoridades, pero indicó que no se ha llegado a respuestas favorables, “nos hemos sentado con los gobiernos estatal y federal pero ninguna solución ha resultado de dichos acercamientos, no han capturado a los asesinos y mientras eso no pase seguiremos viviendo con miedo y eso no es vida” dijo la mujer.
Detalló que mientras los asesinos estén libres ellas no tienen garantías, mucho menos se sienten seguras ni siquiera en el plantón frente al Palacio de Gobierno, ni en las calles, y mientras el Gobierno no se ponga en sus zapatos no se lograrán avances en la justicia que exige el MULTI y no como organización, sino como comunidad triqui.
Recordó que hace un año que se instaló el plantón de mujeres que exigen justicia para su pueblo y la posibilidad de regresar a su comunidad, manifestó que fue el 18 de septiembre del 2010 cuando las últimas 15 familias fueron desplazadas de San Juan Copala, lo que da un total de 300 familias fuera de la localidad.
Aseguró que son 135 personas las que cuentan con medidas cautelares a causa del miedo que les ocasionó la situación, la mayoría niñas, mujeres y personas adultas, a la par que comentó que un número importante de personas desplazadas se han ido fuera del estado y otras más del país ante la cerrazón de las autoridades y la falta de garantías para vivir en libertad dentro de su comunidad, y donde el conflicto ya tiene en la actualidad 26 muertos.
Con respeto a las declaraciones de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), de establecer un diálogo para la solución del conflicto, Martínez Flores indicó que ellas nunca se han cerrado a la mesa de diálogo, sin embargo no quieren hablar con personas extrañas que no son de la comunidad, como el actual vocero de dicha organización.
“Yo he vivido 38 años en San Juan Copala, naci ahí y no conozco a ese que dice que es vocero de la Ubisort, y precisamente eso es lo que nos hace pelear a la zona triqui, el que se involucren personas que ni siquiera conocen a la gente de la región y mucho menos la problemática de la misma” aseveró la representante del MULTI.
Detalló que apoyan la causa e inciden en la búsqueda de soluciones y se debe estudiar a la zona triqui, a la gente, a todas y todos los compañeros desplazados, para poder ayudarnos, de lo contrario solo generará conflictos o hará más grandes los ya existentes.
Por último Martínez Flores detalló que en relación a los asesinatos de tres personas el pasado viernes, se pidió audiencia al gobernador con las viudas y las mujeres desplazadas sin recibir respuesta inmediata, fue hasta el miércoles que acordaron recibir únicamente a las viudas y no a las mujeres del plantón, acción que no aceptaron y fue cancelada la reunión.
“Lo que no entendemos es por qué no quiere hablar el gobernador con todo el movimiento, por qué solo con las viudas, ¿qué quiere hacernos firmar un papel y pagarnos por nuestros muertos?” cuestiona Reyna Martínez.
Agencia JM