*Hasta la fecha, se han instalado 214 comités los cuales están integrados por ciudadanos de las colonias y agencias de la ciudad.
*Se ha logrado una mayor interacción, así como mejorar los canales de comunicación entre la ciudadanía y la Policía Municipal.
El Programa de Comités de Participación y Atención para la Seguridad Ciudadana Municipal “COMPARTAS”, que implementa el Gobierno Municipal, a través de la Regiduría de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, cumple un año con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.
En este sentido, Eduardo Reyes Santiago, Regidor de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, recordó que esta iniciativa es un esfuerzo con la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, por ello, hasta el momento se han integrado 214 Comités COMPARTAS en diversas colonias y las 13 agencias municipales y de policía de la Verde Antequera.
Reyes Santiago detalló que gracias a la implementación de esta iniciativa, en un universo de 172 colonias de la capital oaxaqueña, se ha logrado una mayor interacción, así como mejorar los canales de comunicación entre la ciudadanía y la Policía Municipal.
“Hoy estos comités han disminuido su incidencia delictiva hasta en un 90 por ciento en sus calles y colonias”, dijo Reyes Santiago al tiempo de recalcar que el principal mecanismo para lograr estos resultados fue el trabajar arduamente en los temas concernientes a la prevención del delito.
El concejal capitalino, mencionó que estos comités actualmente aglutinan a 10,470 habitantes de la Ciudad de Oaxaca, quienes están vinculados con los elementos de seguridad pública municipal, “ganando nuevamente la confianza hacia los elementos, que por mucho tiempo ya se había perdido”, recalcó.
“Con este comité, la ciudadanía sabe quién es el encargado de cuidar la calle, cuál es el número de patrulla encargada de la zona, el nombre del comandante, así como su número celular y quienes son los policías que acompañan a esa patrulla”, puntualizó Reyes Santiago.
Además, explicó que para mayor efectividad, se buscan maximizar las nuevas tecnologías con que cuentan los ciudadanos, como las aplicaciones de mensajería de los teléfonos inteligentes, para hacer un monitoreo y reporte en tiempo real de cualquier situación de alarma en algún punto en específico de la ciudad, aunado a la dotación de silbatos, así como la colocación de chicharras y botones de pánico.
“La efectividad de este programa se debe gracias a la participación de la ciudadanía y que se involucra en temas de seguridad pública. Tenemos el ejemplo de San José la Noria, donde contamos con 300 personas que lo integran, o como en San Luis Beltrán donde participan más de 70”, enfatizó el servidor público.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a acercarse a las oficinas de la regiduría, a fin de recibir la asesoría y capacitación necesaria en caso de tener el interés de implementar este programa en su calle, colonia o demarcación.