Cumple hospital “Guillermo Zárate Mijangos” 12 años al servicio de la niñez oaxaqueña

Print Friendly, PDF & Email

Ante el objetivo de brindar calidad y calidez en los servicios otorgados, el Hospital de la Niñez oaxaqueña “doctor Guillermo Zárate Mijangos” celebró su décimo segundo aniversario con cursos y talleres de capacitación.

 

Con una audiencia de aproximadamente 500 médicos, enfermeras y estudiantes del interior de la República Mexicana y países como Canadá y El Salvador, se inauguró la III Reunión Internacional de Infectología Pediátrica, el XI Congreso de Aniversario del Hospital, el primer Curso-taller de Vacunas y el Curso Intensivo de Infecciones Intrahospitalarias.

 

En representación de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, el subdirector general Armando Altamirano Jiménez reconoció y agradeció el “trabajo profesional que aportan día con día los médicos, enfermeras y trabajadores en general, que atienden en las instalaciones del nosocomio infantil”.

 

Destacó el esfuerzo continuo y la labor en equipo que siempre ha caracterizado al hospital, mismos que lo han llevado a una mejora en atención y certificación a través del programa de Gastos Catastróficos, que brinda servicios gratuitos a infantes afiliados al Seguro Popular.

 

En ese tenor, el director del Hospital de la niñez oaxaqueña, Octavio Corres Castillo, adelantó “está por aperturarse el área de alta especialidad pediátrica que estará constituida por una unidad de hemato-oncología, la quirúrgica, además de la unidad para niños y adolescentes quemados”.

 

Dijo que en la actualidad el mayor porcentaje de la atención corresponde a problemas de malformaciones congénitas, de nacimiento (perinatales), oncología, traumatología, y se espera por bajas temperaturas, los respiratorios.

 

“Aprovecho para decirles que es muy importante que en esta temporada realicemos actividades preventivas (abrigarnos, consumir vitamina C, entre otroas) con estos cambios de temperatura todos los hogares oaxaqueños deben reforzar las acciones para evitar daños a la salud”.

 

Asimismo destacó que lo más importante del hospital es “el capital humano, es del más alto nivel académico, contamos con pediatras con otras especialidades internas (cardiología, neurología, neumología, oncología, entre otras) y quirúrgicas (urología pediátrica, cardiaca, maxilofacial, traumatología, entre otras), aprovecho para felicitarlos a todos y cada uno de los que hacen posible la existencia del hospital”.

 

Actualmente el nosocomio otorga servicios médicos a la niñez oaxaqueña de cero a 18 años de edad en consulta externa, medicina crítica (urgencias, terapia intensiva, terapia intermedia, crecimiento y desarrollo).

 

Asimismo, hospitalización (medicina interna, cirugía e infectología), 23 especialidades en la rama pediátrica, cirugía ambulatoria, servicios de apoyo, laboratorios, análisis clínicos, imagenología, rayos X y servicios paramédicos.

 

Cabe señalar que la mesa del presídium estuvo integrada por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Pablo Calderón González, la directora de Relación y Vinculación Institucional del Hospital de la niñez de Ontario Canadá, Denisse Albrecht, la encargada del programa de interculturalidad del mismo hospital, Fanny Zegarra, el presidente del Colegio de Pediatría del estado, Alberto Paz Pacheco, el representante de la Octava Zona Militar, Rommel Pérez López, la directora estatal de Capasits, Gabriela Velásquez Rosas y la subdirector médico del hospital de la niñez, Rocío Arias Cruz.