A 35 años de su fundación y por primera vez en su historia, la plaza comercial más importante del estado: la Central de Abasto, fue remodelada en las zonas húmeda y de bodegas, como parte de las obras sociales de gran impacto emprendidas por la administración municipal capitalina que encabeza Luis Ugartechea Begué.
La inversión total de la remodelación en este centro de intercambio comercial, suma 42 millones 251 mil 191.83 pesos, aportados por el gobierno municipal, estatal y federal, con impulso del Ayuntamiento capitalino.
Durante la inauguración de las acciones efectuadas en la zona húmeda–a las cuales se les canalizó un recurso de 21 millones 873 mil 591.83 pesos, para beneficio directo de 357 comerciantes y miles de consumidores–, el edil resaltó la disposición de las y los locatarios, así como su voluntad de ponerse de acuerdo a favor del bien común.
Los mercados, dijo, son sitios emblemáticos para el intercambio no sólo comercial, sino cultural de las y los oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros, donde se funde la plurietnicidad del estado.
De ahí que, apuntó, su gobierno ha dado prioridad a la dignificación de espacios públicos tales como los mercados, en los cuales se ha ejercido una inversión histórica. Tan sólo en el área de bodegas del Mercado de Abasto, se canalizaron recursos por 20 millones 377 mil 600 pesos.
A ello, sumó los 9 millones 692 mil 980 pesos ejercidos en 2012 con apoyo del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) de la Secretaría de Economía (SE) a nivel federal, para las plazas IV Centenario y Zonal de Santa Rosa.
“Los mercados oaxaqueños guardan aromas, colores, sabores y significados particulares, por lo que, más que simples espacios de vendimia, son una reserva viva de las culturas e historias de la ciudad”, apuntó el edil ante los comerciantes y el encargado del despacho de la delegación de la SE en Oaxaca, Marcos Trinidad Reyes Alcoltzi.
Acompañado del subsecretario de Desarrollo Empresarial, Joaquín Morales Noyola, el secretario general de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto, José Luis Díaz Cabrera; así como del representante de la Confederación Nacional de Agrupación de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Emilio Carrión Cervantes, el munícipe reiteró que detrás de las obras existe un importante consenso social.
Y destacó que en la obra participaron con una aportación tripartita, los gobiernos federal, a través de la Secretaría de Economía con un 47.79% del total, con un 24.32% las autoridades estatales y 27.89%, el municipio.
En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Empresarial, Morales Noyola, reconoció la gestión de Ugartechea Begué, misma que dijo, apoyó decididamente el progreso de la ciudad, además de emprender obras sociales.
Así también, celebró la labor de los directores del Ayuntamiento de Turismo y Desarrollo Económico, José Manuel Núñez Banuet Corzo y de Obras Públicas, David Prieto Flores, quienes han impulsado y concretado acciones como la remodelación de los mercados.
El secretario general de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto, indicó que la gestión para la rehabilitación de la obra inició hace 10 años y fue hasta este momento que se logró concretizar.
En tanto, el representante de la SE en Oaxaca, refrendó su compromiso de continuar con estas obras, luego que aunado a los mercados de la capital, Prologyca canalizó recursos para la modernización y construcción de estos centros al interior del estado.
Reiteró que las obras efectuadas en la Central de Abasto, necesitan complementarse con el reordenamiento, para permitir que los consumidores puedan transitar con seguridad espacios dignos.
Tras el acto protocolario, los funcionarios públicos y comerciantes recorrieron las carnicerías, pollerías, tiendas de semillas, hierbas medicinales, adornos para todo tipo de ocasión, juguerías y los locales que se encuentran en ésta, la plaza más importante del estado.
A la puesta en marcha de las obras, también asistieron las regidoras de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari y de Servicios Municipales, Flor Hernández Quero; así como los regidores de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria, Ángel Evaristo Moreno Estévez y de Obras Públicas e Infraestructura, Mario Arturo Mendoza Flores.
Numeralia:
42 millones 251 mil 191.83 pesos Inversión zonas húmeda y de bodegas
21 millones 873 mil 591.83 pesos zona húmeda
20 millones 377 mil 600 pesos zona de bodegas
9 millones 692 mil 980 pesos invertidos en los mercados IV Centenario y Zonal Santa Rosa







