Con 51 años de labor incansable, el Centro de Salud Urbano número uno “Doctor Manuel Martínez Soto”, se ha consolidado hoy como una institución resolutiva que beneficia a más de 10 mil oaxaqueños en la ciudad capital.
Desde su puesta en operación el primero de febrero de 1960, esta unidad forma parte importante en la historia de la verde Antequera, esto gracias al profesionalismo, empeño y dedicación del personal que diariamente contribuye a servir a la población más vulnerable, afirmó el director de la clínica, Pedro Carreto Javier.
Detalló que esta instancia de 12 núcleos básicos perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), brindó en el 2010, 62 mil 231 consultas de las cuales se realizaron 49 mil 60 asistencias médicas, cinco mil 18 odontológicas, dos mil 814 psicológicas así como cuatro mil 639 de optometría y nutrición.
Asimismo se repartieron dos mil 60 frascos de acido fólico, mil 427 métodos anticonceptivos, se efectuaron 590 pruebas de tamiz neonatal y se otorgó a 164 niños menores de cinco años atención en estimulación temprana.
Precisó que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se mantiene el servicio los 365 días de año en tres turnos, a fin de garantizar a la población un Oaxaca más sano.
En este sentido, el especialista indicó que se ofrece servicio a 78 localidades y dos agencias municipales, de las cuales 27 mil 288 usuarios están afiliados al Seguro Popular.
“Contamos con un dos equipos de rayos X, 17 consultorios, tres unidades odontológicas, así como un área destinada a la promoción de la salud, en donde se brindan pláticas, talleres, asesoría sobre actividad física y estilos de vida saludable a Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y del programa oportunidades” apuntó.
Sostuvo que ante la alta demanda de la asistencia médica, esta clínica emblema de la institución, cuenta hoy en día con una plantilla de 150 trabajadores, entre médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, personal administrativo y de intendencia, entre otros.
Finalmente Carreto Javier, aseguró que trabajar con calidad y vocación son ejes primordiales de todo el personal, ante lo cual exhortó a la población que ante cualquier síntoma evitar automedicarse y acuda al centro de salud para recibir un diagnostico oportuno y certero.