La Administración Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) firmaron el mediodía de este martes, ante las autoridades la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el convenio con los beneficios otorgados a la planta laboral universitaria.
El Apoderado Legal de la Universidad, Manuel Jiménez Arango, y el Secretario General del Sindicato, Mario Ruiz Cervantes, signaron el documento referido en presencia del licenciado Javier Jiménez Herrera, representante del Gobierno del Estado.
La Máxima Casa de Estudios otorgó 27 plazas, 30 actualizaciones de pagos quincenales para trabajadores eventuales, tres reconocimientos de antigüedad y retabulación del 2 por ciento para bibliotecarios.
Asimismo, 50 mil pesos para la compra de mobiliario de oficina para el sindicato, 35 mil pesos para la compra de equipo deportivo y abastecimiento de medicamentos a cada uno de los botiquines que se encuentran en Escuelas, Facultades, Institutos y en edificios administrativos.
También se incrementó en un 3.9 por ciento el salario, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Federal, además de que aumentó el número de trabajadores beneficiados con el bono extraordinario por laborar en áreas insalubres.
Los trabajadores universitarios recibieron, por parte del Gobierno del Estado, una bolsa de nueve millones de pesos, la cual se repartió en 6.5 millones de pesos para el programa de Calidad y Eficiencia y el 2.5 por bono Actuación.
El presidente de la JLCA, Enrique Ventura López, reconoció la buena disposición de las partes para evitar un conflicto en la Máxima Casa de Estudios, destacando el interés mostrado por el gobernador Gabino Cué para atender las demandas planteadas por los trabajadores universitarios y responder a sus expectativas.
“Sin lugar a dudas esto marca el inicio de una nueva relación entre trabajadores, sus autoridades con le administración gubernamental”, puntualizó.
Se atendieron demandas responsablemente
El rector de la institución, Rafael Torres Valdez, dijo que al igual que en ocasiones anteriores, hubo total apertura departe de la Administración Universitaria para atender en tiempo y forma cada una de las peticiones, de acuerdo al presupuesto determinado por la Federación.
Reconoció que los líderes sindicales tuvieron a bien analizar las respuestas a sus demandas, para luego determinar la suspensión de la huelga.
Por otro lado, respecto al adeudo pendiente que tiene gobierno del estado desde 2009, el rector dio a conocer que se ha retomado el proyecto de recuperación de 11 millones de pesos, mismos que forman parte del apoyo federal y no fueron entregados en tiempo.
Agregó que la Administración Gubernamental actual tiene la intención de entregar el recurso y al mismo tiempo crear un programa de apoyo anual por parte del estado en beneficio de la Máxima Casa de Estudios.
Por último, enfatizó que la Universidad es una institución que trabaja, y a pesar del bajo presupuesto recibido, fortalece considerablemente la calidad educativa en cada una de sus áreas académicas, con ello día a día atiende a más del 60 por ciento de la matrícula en el estado, posicionándose como una de las más importantes en el sureste mexicano.