Cumbre de Premios Nobel pide apoyo al post-conflicto en Colombia

Print Friendly, PDF & Email

Bogotá.- La XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz concluyó en esta capital con un llamado a la comunidad internacional para que respalde la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.

Al término de un encuentro de tres días se suscribió la declaración final “Construyendo caminos para la paz”, en la que los asistentes afirmaron que el acuerdo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC “ha sido la mejor noticia de paz en el planeta en mucho tiempo”.

“Acogemos con complacencia la reciente firma, en noviembre de 2016, del acuerdo (…) que puso fin al último y más largo conflicto armado del Hemisferio Occidental, que dejó más de ocho millones de víctimas y desplazados, y más de 220 mil muertos”, indicaron.

Añadieron que por ello se comprometen a apoyar la consolidación de esa paz, en beneficio de los colombianos, de la región latinoamericana y del mundo entero.

Los cerca de 30 ganadores del Premio Nobel de Paz, que asistieron al encuentro, llamaron a la comunidad internacional para que acompañe y respalde la implementación del acuerdo en Colombia.

Indicaron el objetivo del encuentro fue para promover la paz en el mundo y apoyar el esfuerzo del pueblo colombiano para alcanzar una paz justa y duradera.

Por otra parte, dieron la bienvenida “a la familia Nobel” al presidente Juan Manuel Santos y lo felicitaron por el acuerdo logrado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los galardonados resaltaron algunas características del proceso de paz en Colombia, que pueden tomarse como lecciones para otros conflictos por resolver en el mundo.

Destacaron que en Colombia la negociación se centró en los derechos de las víctimas y se logró un modelo innovador de justicia transicional y el proceso se hizo “en un ambiente de discreción, paciencia y seriedad”.

Los Premios Nobel de Paz recibieron “La Carta de Colombia: 10 Principios para la Paz”, propuesta por el presidente Santos a la XVI Cumbre y ofrecieron divulgarla.

“Confiamos en que el ejemplo de Colombia inspire a los pueblos que enfrentan otros conflictos a persistir en sus esfuerzos por encontrar una paz justa y duradera”, subrayaron.

Notimex