Integrantes del programa interinstitucional “Cultura Amiga”, exigieron a las autoridades estatales y municipales de Oaxaca emprender acciones para lograr una inclusión más igualitaria de mujeres en edad escolarizada en actividades artístico-cultural.
Al presentar los resultados de la encuesta aplicada a más de dos mil estudiantes, la regidora de Equidad y Genero del municipio capitalino Bárbara García Chávez, sostuvo que acceder a la cultura no es un plus y, en cambio, debe ser visto como un pilar sobre el que se asienta el progreso democrático de las comunidades y una oportunidad para disminuir las desigualdades de género que afectan en mayor medida a las mujeres.
Tras destacar que la cultura es un derecho constitucional y por lo tanto se debe garantizar el acceso efectivo de las mujeres al desarrollo de actividades en este ámbito, como factibles y espectadoras.
Por lo que la concejal llamó a las autoridades a realizar alianzas y convenios interinstitucionales entre los dos niveles de gobierno y la sociedad civil organizada.
Asimismo la funcionaria municipal solicitó también la integración de las escuelas a los circuitos culturales de tal manera que los eventos se realicen también en los espacios educativos como lo han solicitado los estudiantes.