De “intolerante y miope” por no asumir su responsabilidad con Oaxaca, calificó el dirigente de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara al gobernador Gabino Cué Monteagudo, de quién dijo, “si no puede que renuncie”.
Más adelante, el dirigente magisterial anunció para este jueves, una serie de movilizaciones con padres de familia, sin afectar las clases, para exigir la entrega de la documentación de fin de cursos para 40 mil estudiantes.
La dirigencia seccional denunció la falta de sensibilidad del gobierno del estado para ordenar la entrega de 25 mil cartillas de evaluación y 5 mil certificados de secundaria, ya que esto dificulta la inscripción de los egresados de las secundarias a los diversos planteles de bachillerato.
Acompañado de Humberto Alcalá Betanzos, el secretario general de la Sección 59 dijo que el único responsable del caos educativo que se vive en la entidad oaxaqueña, se llama Gabino Cué Monteagudo.
Luego de exhortar a la sociedad a unirse para exigir la renuncia del gobernador del estado, Echeverría Lara sostuvo que a tres años de su gobierno, no hay cambios, ni señales de que esto cambie.
Más adelante, ante la crisis educativa y sindical que se vive al interior de la Sección 22 del SNTE, el dirigente de la Sección 59 hizo un llamado a sus compañeros del “magisterio democrático” para que se sumen a la sección sindical disidente, en donde, dijo, estarán a salvo sus derechos sindicales.
Dijo que a raíz del conflicto sindical en la Sección 22, la dirigencia de la Sección 59 ha recibido un centenar de peticiones de padres de familia y autoridades municipales, para atender un número igual de escuelas, que por el momento se encuentran sin clases.
Reconoció que su gremio no cuenta con la capacidad para dar respuesta a éstas demandas, pero se buscarán los métodos para hacerlo, ya que por el momento los maestros de ésta sección sindical atienden a un total de 400 escuelas que el lunes iniciaron el ciclo escolar de manera normal.
Finalmente, Joaquín Echeverría Lara se quejó de que el gobierno del estado se ha negado a entregarles libros de texto, útiles escolares, uniformes y zapatos a los estudiantes de las escuelas que atiende la Sección 59, “pero lo más importante es que todos ellos tienen sus clases normalmente y sin interrupciones”, aclaró.
Agenciajm.com.mx