El Gobierno Federal de Felipe Calderón es un mal Gobierno a pesar de las nuevas leyes; hoy la nueva Ley de Migración es letra muerta, ya que el reglamento de la misma no ha sido promulgado por el Presidente de la República, señaló el diputado federal oaxaqueño Heliodoro Díaz Escáraga al referirse al exilio del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
Puso el dedo en la llaga y consideró necesario que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, garanticen la vida y los derechos del Padre Solalinde, ya que a pesar de que las diferentes instancias de Gobierno se han comprometido, los hechos se mantienen. Constantes violaciones a los derechos humanos y ahora la amenaza en contra del Padre Solalinde, que ha tenido que recurrir al autoexilio, sin que se le pueda garantizar su vida, recalcó Díaz Escárraga.
Reiteró que la falta de eficacia, eficiencia y voluntad del Gobierno de Felipe Calderón y de las instancias en materia de Seguridad Pública, son las que provocan la impunidad y un ambiente de trasgresión de las leyes, y un ambiente de aliento en contra de quienes defienden los derechos humanos, ya que no hay garantías para que realicen su trabajo, puntualizó HDE.
De igual manera fue enfático al señalar que también en la Sesión de la Comisión permanente, se aprobó ya la Ley que está encaminada a garantizar los derechos humanos de los activistas, que luchan por los derechos humanos, con el fin de garantizar su propia seguridad, destacó Díaz Escárraga.
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga, hizo la propuesta como punto de acuerdo, para que se envíe un exhorto tanto al Gobierno Federal, Estatal, a la PGJE y a la PGR, para que coadyuven en las investigaciones que realice la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, para que cumplan con las medidas cautelares que fueron solicitadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Padre Alejandro Solalinde, activista Defensor de Derechos Humanos.
Al intervenir en tribuna HDE hizo fuertes señalamientos en relación con la falta de eficacia y de voluntad política en la forma de Gobernar, en donde a pesar de nuevas leyes el Gobierno de Felipe Calderón es un mal Gobierno, confirmó.
Heliodoro Díaz Escárraga, asentó que el tema ha tomado mayor relevancia, dada la decisión del Padre Alejandro Solalinde, defensor de derechos humanos, de autoexiliarse, a causa de la falta de atención de las autoridades para escuchar su voz.
Así mismo en su intervención el diputado federal hizo una relatoría en donde consignó datos sobre las diversas pláticas que ha sostenido desde hace más de un año, con el Defensor de Derechos Humanos Alejandro Solalinde.
Posteriormente en entrevista, Helidoro Díaz Escárraga, al ser cuestionado en relación con el tema dijo que el exhorto que hace el Congreso de la Unión tanto al Gobierno Federal, al Gobierno Estatal, a la PGJE y a la PGR, son para que atiendan el caso de inmediato.
Por otra parte dijo que es necesario hacer un reconocimiento a éste hombre que apenas hace una semanas fue reconocido por la Fundación Pagés Llergo, por la encomiable labor de defensoría de los derechos humanos de los migrantes, por hacer visible un tema que está ahí latente y que para muchos pareciera que se prefiere quede en la oscuridad, afirmó convencido.
Por último destacó que se acompañó de un punto de acuerdo para protestar por el asesinato de un periodista. México, que dicho sea de paso es el primer lugar a nivel Latinoamérica en cuanto al riesgo que implica el oficio de ser periodista, por lo que es necesario que también en éste caso se tomen cartas en el asunto, para garantizar la seguridad de quienes tienen el compromiso de informar, concluyó Heliodoro Díaz Escárraga Diputado Federal.
Agencia JM