La Fiesta Patronal de Putla de Guerrero en honor a la Virgen de la Natividad de María, es considerada la fiesta más importante de la población enclavada entre la costa y la mixteca oaxaqueña.
Desde las 6 de la mañana del 28 de agosto, el toque de alba anuncia a los habitantes del casco municipal de Putla de Guerrero, el inicio de la festividad dedicada a la patrona de la población.
En los días previos al 8 de septiembre, participan 47 comunidades, así como un total de 28 barrios, las Hermandades de La Soledad, El Santo Entierro, Jesús Nazareno y Señor de la Capilla.
El 6 de septiembre, las calles de la población se llenan de música de banda, flores, carros alegóricos, marmotas, mientras los putlecos participan con júbilo en los recorridos de la calenda floral.
Ese mismo día, es posible apreciar una tradición de más de 70 años que se vive en cada fiesta patronal de Putla de Guerrero, es la tradición de los ‘Cunis’ o ‘Cunes’, hombres putlecos que emulan al guajolote que será el platillo del 7 de septiembre.
De acuerdo al cronista de Putla de Guerrero, José Ángel Miguel Ramírez Méndez, “la tradición de los Cunis se origina por el platillo tradicional en la fiesta de la Natividad de María, el mole de guajolote”.
Agrega que “antes salían a pasear los guajolotes vivos, porque se iban a matar por la noche, al otro día se daba el mole, después cambia la tradición y son los putlecos quienes ataviados con medias rojas, elaboran su huacal con plumas de guajolote, buscan un gancho que hace de pico de esta ave y van adelante del contingente de la madrina bailando”.
La cultura y tradición durante la celebración de la Natividad de María en Putla de Guerrero da lugar a la elaboración de finas artesanías, como los jardines de calenda que portan las madrinas y que se pueden apreciar en los recorridos que hacen el 6 y 7 de septiembre.
Al respecto, José Ángel Miguel Ramírez Méndez, señaló que el primer domingo de junio, con tres meses de anticipación se reparten las invitaciones a las señoritas y niñas que serán las madrinas, para que los padres vayan ahorrando y le compren el estreno nuevo a las niñas; antes mandaban a hacer el jardín de calenda, hecho con flores artificiales, sin embargo en la actualidad pocas mujeres putlecas conservan la tradición de matizar el papel con la tela para elaborar las flores.
El 8 de septiembre se vive con respeto, decenas de putlecos se dan cita en el templo construido a fines del siglo XIX e inicios del XX a la advocación de la Natividad de María para escuchar las Mañanitas.
A las 10 de la mañana, los mayordomos y mayordomas junto con el pueblo, realizan la peregrinación para que en punto de las 11 escuchen la ceremonia litúrgica a la Virgen de la Natividad.
Al concluir, todo el pueblo asiste a la comida comunitaria ofrecida por los mayordomos 2011 de la comparsa de los Viejos del Carnaval Putleco (en este año del barrio Calaveras), mientras escucha la música de banda y conviven con amigos, vecinos o familiares que llegaron del norte sólo a rendir honores a la Natividad de María.
En la madrugada del 9 de septiembre, la imagen de la Natividad de María recorre las calles principales de la población, al regresar al Templo se lleva a cabo la solemne misa.
Agencia JM