Un total de 11 conciertos y la asistencia de más de 6 mil 600 personas fueron los resultados de la Primera Temporada de la Sinfónica de Oaxaca, clausurada la noche de este viernes por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela.
Ante el Teatro Macedonio Alcalá lleno, como cada viernes desde el inicio de esta temporada, el titular de la SECULTA refirió que “platicaba con los músicos que si nos hubieran dicho hace algunos meses que íbamos a estar en esta fecha con una orquesta como suena en este momento, sería inimaginable”.
“Pero de esto se trata la cultura, de hacer posible lo inimaginable, y de verdad nos da muchísimo gusto no solamente que esta noche estemos concluyendo una primera parte de este proyecto sino también anunciar dos temporadas de la sinfónica de Oaxaca para el siguiente año”, agregó Aguilar Orihuela.
“Queremos que ustedes sientan este teatro su casa, que sientan esta Sinfónica suya, porque con esta asistencia ustedes le dan sentido a este esfuerzo que hacemos tanto artistas como servidores públicos”, concluyó el Secretario para declarar clausurada la Primera Temporada.
Bajo la batuta del director de la Sinfónica, el maestro Juan Trigos, y el acompañamiento del guitarrista Dieter Hennings como solista invitado, la Sinfónica concluyó su primera temporada con un concierto donde se escucharon piezas de Beethoven, Nielsen y Rodrigo.
Para cerrar las celebraciones del 150 aniversario del nacimiento de Carl Nielsen, el programa inició con la “Obertura Helios”, obra escrita por este notable compositor danés en 1903 durante su estancia en Atenas.
Posteriormente, Hennings ofreció su versión del más célebre de los conciertos para guitarra, el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo. Con ello se conmemoró el 75 aniversario de su estreno, realizado el 9 de noviembre de 1940 en Barcelona.
Para cerrar el concierto, se interpretó la famosa “Sinfonía No. 5, en do menor, Op. 67” de Ludwig Van Beethoven, luego de la cual el público ovacionó de pie a los músicos y al maestro Trigos, quien volvió al escenario para recibir estas muestras de admiración.
La invitación a la nueva temporada de la Sinfónica de Oaxaca queda abierta al público en general, todos los viernes a partir del 5 de febrero en el Teatro Macedonio Alcalá. La entrada será gratuita.