Culmina mesa tripartita entre la Sección XXII y los gobiernos federal y estatal

Print Friendly, PDF & Email

11693ced-0b76-41b3-acd1-b81bf8c3dad0
Diana Méndez

Tras más de 16 horas de trabajo, concluyó en Ciudad Administrativa la mesa tripartita entre la Sección XXII de la CNTE, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, en la que participaron los distintos niveles educativos del magisterio, así como las Secretarías de Previsión y Asistencia Social, Jubilados y Asuntos Jurídicos. Esta última fue la encargada de revisar los planteamientos relacionados con justicia social y los procesos legales que continúan afectando a la base trabajadora.

De acuerdo con la información emitida por la gremial, la mesa terminó con respuestas parciales por parte de las autoridades, además de una agenda de seguimiento para continuar atendiendo las problemáticas pendientes expuestas por los trabajadores de la educación.

La Sección XXII reiteró que la abrogación de la Reforma Educativa Peña–AMLO y la Ley del ISSSTE 2007 es indispensable para atender de fondo las afectaciones administrativas, laborales y de seguridad social del magisterio oaxaqueño.

Asimismo, insistió en que el restablecimiento de la bilateralidad es un elemento clave para evitar la instalación constante de mesas de trabajo sobre temas que, recalcaron, deben resolverse desde la operatividad institucional del sistema educativo.

La organización magisterial subrayó que, si el actual gobierno se asume como de izquierda, debe demostrarlo garantizando educación pública, derechos laborales y seguridad social para la clase trabajadora, corrigiendo los rezagos heredados por políticas neoliberales.
Al respecto, la secretaria general de la Sección XXII, Yenny Aracely Pérez Martínez, señaló que el proceso para acordar y redactar la minuta fue extenso debido a la precisión necesaria en los términos que permitirán avanzar en los temas prioritarios.

“Fue tardada la redacción de la minuta, sobre todo en los términos que se requieren para que avancen los temas. Las y los compañeros de los niveles educativos hicieron planteamientos muy puntuales de demandas que no han avanzado”, expresó.
Pérez Martínez indicó que existen avances específicos en algunos niveles educativos, mientras que otros darán continuidad a sus demandas en nuevas mesas de trabajo con el IEPO o la SEP. No obstante, recordó que muchos de los temas pendientes desde la mesa del pasado 24 de octubre fueron retomados en esta jornada.
La dirigenta enfatizó que la firma de una minuta no garantiza por sí misma el cumplimiento de los acuerdos: “Más que llegar a acuerdos y plasmarlos en una minuta, la garantía es seguir exigiendo que se cumplan. Hemos tenido situaciones donde se firman varias minutas y no se da cumplimiento”.
Añadió que el documento resultante será difundido entre la base magisterial y reconoció el respaldo de las y los docentes que acompañaron la jornada de trabajo. Informó además que las delegaciones se trasladarán a sus asambleas regionales rumbo al Octavo Plenario Democrático.
Al concluir, se escucharon las consignas tradicionales del movimiento: “Sección Veintidós, la única, no hay dos” y “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.