El dengue y chikungunya son enfermedades que se transmiten por la picadura del zancudo, aedes aegypti, y los síntomas son: dolor muscular, de cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino.
Las señales son similares en ambos padecimientos, sin embargo, en chikungunya los dolores articulares son más severos e incapacitantes, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan acudir de inmediato al médico y por ningún motivo automedicarse.
Asimismo para prevenir ambas enfermedades se exhorta a eliminar de los patios todos los cacharros, botellas, llantas y utensilios que no se necesiten; limpiar y voltear objetos como baldes; tapar tinacos, tambos y cubetas que almacenen agua para uso humano.
Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales de compañía al menos cada tercer día, utilizar mosquiteros en ventanas y puertas o colocar pabellones de tul en cunas o camas.
Además acciones como desyerbar jardines y terrenos baldíos; enterrar llantas en caso de acumularlas a fin de no permitir el almacenamiento de agua en ellas, y abrir puertas y ventanas si personal de los SSO realiza jornadas de nebulización en las colonias, serán de gran ayuda.
Y es que de acuerdo al corte de la semana epidemiológica número 28, los SSO han notificado 199 casos de dengue (31 hemorrágicos y 168 clásicos), ubicando a la entidad en la posición 16 por número de casos.
En tanto a chikungunya se han confirmado, al mismo corte, 523 pacientes y se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Istmo 295, Costa 86, Valles Centrales 58, Tuxtepec 21, Sierra 12, Mixteca tres y 48 foráneos.
Finalmente los SSO reiteran el compromiso de cuidar la salud como una responsabilidad compartida que va de la prevención en el hogar, hasta la atención en las unidades médicas.