Cuestionan diputados a titular de SOP sobre empresas extranjeras

Print Friendly, PDF & Email

El Secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, quien compareció este martes ante el pleno de la LXI Legislatura, fue cuestionado arduamente por los diputados que se dieron a la tarea de señalar  y alegar  en cada una de las cifras y supuestos en su informe; ante lo cual, el funcionario en todo momento buscó justificar cada una de las presuntas inconsistencias presentadas.

Durante 15 minutos dispuestos en el formato por el Congreso Estatal,  González Bernabé hizo lectura de su informe, donde expuso los resultados alcanzados por la SOP durante el ejercicio 2010 en las dependencias y organismos sectorizados de esta institución como CAO, IOCIFED, IVO, CEA, ADOSAPACO e Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Al término del plazo impuesto, comenzó  la etapa de preguntas y respuestas, donde los diputados señalaron una y otra vez, que los funcionarios comparecientes en el afán de encubrir los malos manejos de la administración saliente, han plagado sus informes de  mentiras e incongruencias.

Perfecto Mecinas Quero fue el primero en  “apuntillar”  a González Bernabé,  quien dijo que los números del informe presentado por Ulises Ruiz no coinciden con los datos que han “venido a traer los comparecientes”. Manifestó que este sexenio pasará a la historia, al menos en la capital,  por la realización de obras ostentosas y superfluas que “sólo beneficiaron bolsillos de los ricos empresarios y funcionarios en turno así como a sus equipos de trabajo”.

Ejemplificó entre algunos casos, las contradicciones en los gastos de  construcción del Auditorio Guelagueza, del cual se  presentó un presupuesto de más de 65 millones de pesos y a la fecha no ha sido terminado. Y luego lanzó  ¿Cuál es la elevación del costo final de las obras en este sexenio?

Asimismo, cuestionó la “complacencia” a empresas extranjeras-españolas por encima de las locales y nacionales.

En respuesta, el titular de la SOP, aseguró que los costos por el auditorio y otras obras se consideran en varias etapas,  por ello los incrementos en los costos, que no son manejados como tal, porque ya están previstos.

De las empresas, indicó que  están constituidas en México y que  no son extranjeras porque la ley no lo permite, “mostraron proyecto, trajeron presupuestos y dentro de la licitación esta así considerada”.

No conforme, Mecinas Quero condenó a los funcionarios comparecientes “A los tres de ayer y a los que faltan de hoy que los repruebe la historia”.

Por su parte,  el legislador Alejandro López Jarquín, hizo  uso de la tribuna, en tanto las trabajadoras de Obras Públicas se dedicaban a platicar amenamente de “asuntos personales”, para criticar la “contaminación visual y auditiva” de la propaganda en favor de la Obra Pública; así como para manifestar su decepción ante las comparecencias de los diferentes funcionarios.

Así como para resaltar las inconsistencias  en el informe presentado,  y las declaraciones de el arquitecto Lázaro García Saavedra, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, que sostienen que el 90% de obra realizada fueron ejecutadas por empresas foráneas o fantasmas. “Este arquitecto nos dice que la dependencia a su cargo no ha cumplido con ninguna de ella” sostuvo.

Le pido nos diga nombres de las 10 empresas adjudicadas con mayores montos en el 2010, costo de cada una y grado de avance de las mismas, solicitó López Jarquín y agregó que las empresas contratadas Nexicho, Asociados, Grupo Vasto, Grupo Empresarial Uaxe, Peón Construcción, Davixao, Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural, todas ligadas al ex secretario Eviel Pérez Magaña.

A lo que el funcionario reconoció  que las empresas mencionadas sí han tenido contratos con la administración, pero que esos datos no fueron incluidos por no ser motivo del informe.

“Por eso decimos que es una burla porque toda la información que pedimos nos dicen que no la traen, que no la tienen. Encontramos evasivas y nos quedamos con la duda. Estas seis empresas están a nombre de una sola persona, Francisco Fabián Montes Sierra, 3 de ellas tienen su dirección en la calle Nayarit número 102 Fraccionamiento San Felipe, en donde rentan (sus oficinas) y es propiedad de Víctor Hugo Ruiz Ortiz, hermano del actual gobernador del estado de Oaxaca” señaló.

El diputado  Joel Isidro criticó el informe en cuanto a la “realización de obras de pavimentación de calles del Centro Histórico”, pues consideró que fueron trabajos innecesarios y caros. También cuestionó el mal estado de caminos, carreteras y puentes en la gran mayoría del Estado, cuando se habla de  caminos rurales, modernización, ampliación y pavimentación de carreteras. A lo que el diputado Joel Inocente agregó “prácticamente el gobierno federal es el que está haciendo las obras en carreteras y puentes. Por eso es importante que lo sepa esta soberanía”.

González Bernabé  aludía esto  a las lluvias y desastres naturales que han azotado a la Entidad.

Mientras a que a su defensa salía el diputado  priísta Carlos Martínez Villavicencio, quien dijo que los mensajes del gobernador son obras realizadas en la Mixteca. “Hemos visto las obras hospitalarias y educativas, carreteras en caminos troncales y caminos alimentadores así como el desarrollo urbano en poblaciones de Oaxaca” Falta por hacer, falta por lograr el desarrollo que necesitamos en Oaxaca y que nos merecemos.

Pero se unieron a los señalamientos, los diputados Héctor Lorenzo Inocente, Everardo Hugo Hernández Guzmán y la convergente Margarita García García, quien criticó que  Ulises Ruiz Ortiz  “tiene esos grandes hospitales en la Ciudad de México cuando  en Oaxaca las mujeres mueren por no poderse hacer un estudio y pagar 100 pesos”

Arremetió contra el funcionario al decirle que es penoso verlo titubeante ante la Legislatura y no tenga conocimiento de las obras y de “toda la corrupción que usted encabeza después de Ruiz Ortiz”.

Los funcionarios de Ruiz Ortiz serán juzgados, “como oaxaqueña no descansaré hasta que se le haga justicia a este pueblo masacrado y saqueado. No permitiré que ladrones como ustedes le vuelvan a robar a Oaxaca”, remató la ex dirigente de burócratas estatales.