Cuestiona PRI-Edomex eliminación de tenencia vehicular

Print Friendly, PDF & Email

13:22 Diputados federales y locales del PRI en el Estado de México coincidieron en que la eliminación de la tenencia a partir de 2012 representará ingresos que deberán ser recaudados con otras estrategias.

En conferencia de prensa, Rodrigo Reina Liceaga, diputado federal del PRI, indicó que la medida no establece la eliminación de la tenencia para los autos nuevos, sino que es la agencia automotriz quien debe hacer el pago y posteriormente deducir ese impuesto.

Condenó la falta de una estrategia clara para reponer los ingresos para el gobierno que, a partir de 2012, dejarán de generarse con el retiro de la tenencia vehicular.

“Si se va a quitar la tenencia, quiero ver qué paliativos va a dar, si va a haber un incremento al 18 por ciento del IVA, en lugar del 30 por ciento del ISR va a subir a 32 por ciento y de 17.5 a 19 por ciento el IETU”, cuestionó Reina.

“Cuál es la medida planificada para tener el ingreso que el gobierno necesita, a mi me parece que si no tienes una medida clara, pensada de cómo le vas a hacer, es un acto irresponsable porque lamentablemente es parte del ingreso con el que subsiste”, sostuvo.

Enrique Jacob Rocha, legislador local de Naucalpan, advirtió que la medida anunciada por el presidente Felipe Calderón la semana pasada no exime a los compradores de pagar el impuesto de la tenencia vehicular en 2011.

Explicó que a partir de 2012, serán los gobiernos estatales quienes decidan si continúan cobrando la tenencia vehicular federal o si exentan de ese pago a los ciudadanos.

El Estado de México, indicaron los legisladores del PRI, recibió este año aproximadamente 423 millones de pesos por concepto de tenencia estatal que corresponde a los vehículos de 10 años y más de antigüedad.

Por tenencia federal, en 2009 el Gobierno mexiquense recibió dos mil 439 millones de pesos.

EL UNIVERSAL