Ciudad de México.- En el marco de la Comparecencia del Titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, la Diputada Federal Karina Barón alzó la voz por las 28 millones de personas que no tienen que no tienen acceso a una alimentación sana y suficiente.
La Legisladora oaxaqueña, que es Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, resaltó que a cuatro años de ejercicio de la presente administración, las carencias y el avance de la pobreza son carta común entre millones de mexicanos que se ven desplazados de las metas de inclusión en cuanto a la alimentación, salud y educación. “Estos últimos cuatro años han sido una pesadilla para millones de mexicanos que han visto cómo la transparencia se ha esfumado y sus esperanzas se han desvanecido” dijo al secretario Luis Miranda.
“Muchos de los atrasos estructurales de este país provienen de décadas de gobiernos priístas que no se preocuparon por la igualdad, sino por crear una situación que aún persiste: unos poquitos lo tienen todo, y muchos no tienen nada.” Expresó Karina Barón. Luego de poner sobre la mesa algunos datos de mediciones de CONEVAL e INEGI que son preocupantes: el ingreso corriente por hogar se ha reducido en un término real del 3.5%, 22.4 millones de personas sufren rezago educativo; 19% de la población carece de servicios de salud efectivos y 58% carece de servicios de seguridad social.
La congresista señaló que las evaluaciones realizadas a la SEDESOL concluyen que no hay datos exactos de impacto y claridad en los beneficiarios de distintos programas de desarrollo social. Además, criticó la reglamentación de dichos programas, al indicar que estos son inaccesibles para miles de oaxaqueños: “Nuestros ancianos o adultos mayores padecen un calvario auténtico para reunir y cubrir requisitos establecidos en reglas de operación del programa de pensiones” dio como ejemplo.
Karina Barón cuestionó al titular de la SEDESOL sobre los programas de desarrollo social beneficiados con la “ampliación presupuestal” en Oaxaca y Chiapas, ya que estas entidades recibieron en 2015 una asignación de 320 millones de pesos para su reactivación económica y aún no se ven los resultados.
Ante la interrogante de la Diputada Federal, el secretario Miranda reconoció que las circunstancias sociales de Oaxaca no permitieron generar avances. Pero se comprometió a que a partir de ya, van a generar una estrategia más agresiva para el estado de Oaxaca, empezando por generar comedores comunitarios en las próximas dos semanas.
La legisladora exigió un viraje en la dependencia, a efectos de que se imponga la eficiencia y se derrote la burocracia, se priorice a la gente y no a los intereses de un partido. “Para nadie es un secreto que su partido ha sumido a este país en la pobreza y en la ignorancia. Y ya es suficiente señor secretario. Por humanidad, ya es suficiente.” Remató Karina Barón.