Cuestiona CODECI impunidad en asesinato de sus dirigentes

Print Friendly, PDF & Email

Luego de los asesinatos de tres dirigentes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) en los últimos años, el actual representante de la comisión política de la organización, Pedro Castillo, indicó que el mensaje de intimación a defensores sociales es claro ante la impunidad que han recibido estos asesinatos cometidos en contra de luchadores sociales, que lo único que buscan es el desarrollo de las comunidades indígenas.

 

Así lo dio a conocer en la manifestación y plantón que este lunes realizaron en las afueras del Palacio de Gobierno, donde cuestionó el ambiente de represalias hacia la organización que representa, puesto que dos asesinatos de los tres mencionados fueron en pleno proceso electoral, lo que indica la persecución constante del movimiento social en Oaxaca.

Manifestó que exigen justicia, porque si bien el gobierno represor de Ulises Ruiz Ortiz culminó con su administración, es una realidad que existe la impunidad en los tres casos mencionados y en otros más de órdenes de aprehensión a militantes sin pruebas contundentes, más que su participación en movimientos sociales.

“Necesitamos celeridad en los procesos de investigación y castigo a los responsables de la muerte de nuestros tres compañeros, porque hasta el momento los resultados no son satisfactorios” aseguró.

Ante la falta de justicia se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno, puesto que a pesar de tener una relación “buena” con el Ejecutivo, su administración no ha dado respuesta a asignaturas pendientes que castigue a personajes del sexenio pasado que actuaron de forma represiva con las y los actores de lucha social.

Cabe señalar que las personas asesinadas fueron Felipe Pantoja, en septiembre del 2009 y Leonardo García en noviembre del mismo año, mientras que Catarino Torres fue asesinado el 22 de octubre del 2010, los tres con cargos en la organización y desarrollados durante la administración del ahora ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Por último Pedro Castillo opinó de la violencia suscitada en la Cuenca del Papaloapam, de la que dijo no es de ahora, que salió a luz pública la ejecución del ex presidente municipal, sino que es una problemática constante desde hace muchos años, y que no se ha atendido de manera contundente a consecuencia de la impunidad que se vive no sólo en el estado, sino en el país.

Agencia JM