La violencia le costó al País 3 billones de pesos en 2014, según el Índice de Paz en México, lo que representa 24 mil 844 pesos por cada mexicano.
La cifra equivale al 17.3 por ciento del Productor Interno Bruto de ese año y es tres veces el nivel de financiamiento gubernamental para la salud.
El estudio, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), considera al homicidio y a los delitos con violencia como los factores que más recursos consumen, con 37 y 34 por ciento, respectivamente, del total.
Para realizar este cálculo, el IEP suma el gasto que se destina específicamente a combatir la violencia, el que se genera paralelamente por la inseguridad y un factor multiplicador, que contempla las consecuencias de dejar de invertir en rubros productivos por destinar los recursos a combatir la violencia.
El año pasado, según el informe, se frenó la recuperación de la paz en el País, que se había registrado desde 2011.
“El mejoramiento que habíamos visto se estancó, un gran tema a lo que se debe esto es la eficiencia del sistema judicial, que la medimos por la tasa de impunidad, es decir, si bien los homicidios decrecieron marginalmente, hay muchos homicidios que no se castigan”, comentó Patricia de Obeso, vocera del IEP en la presentación del informe.
“Nuestra tasa de impunidad la medimos con las investigaciones de homicidios que hay contra las sentencias, y ese es un gran foco rojo, en estados donde el crimen organizado ve que hay gran impunidad, es tierra fértil para seguir delinquiendo”.
Sobre este tema, Aubrey Fox, director ejecutivo de la oficina de Estados Unidos del Instituto para la Economía y la Paz, agregó que, en 2013, en el 71 por ciento de los delitos perpetrados se juzgó a alguien, mientras que en 2014 esta cifra bajó al 38 por ciento.
Desde 2011, cuando se alcanzó el nivel más bajo de paz en México, la violencia ha disminuido 16 por ciento, sin embargo, entre 2013 y 2014 la reducción fue del 0.7 por ciento.
“Los delitos cometidos con arma de fuego aumentaron, mientas que la tasa de financiamiento de las fuerzas policiales y la eficiencia del sistema judicial se han deteriorado ligeramente”, advierte el estudio.
En los últimos 12 años, según el Índice presentado, la violencia empeoró en 23 entidades, mientras que sólo en 9 se ha mejorado.
Reforma.com